MiOriente > Altiplano > Rionegro > “Se abrió investigación antes que lo hiciera la Procuraduría”: Contraloría de Rionegro sobre Sitirio

“Se abrió investigación antes que lo hiciera la Procuraduría”: Contraloría de Rionegro sobre Sitirio

  • A través de un comunicado, la Contraloría Municipal de Rionegro se refirió a las investigaciones adelantadas por la Procuraduría General de la Nación con relación al sistema de transporte Sonrío, ahora Sitirio, y además dio respuesta a los argumentos presentados por algunos concejales del municipio.

    Lea también: Falleció “Tifanny”, joven de La Unión expracticante de Gravity Bike

  • Según el comunicado, la Contraloría ha realizado permanentes auditorías al proyecto de transporte Sonrío/Sitirio, que hoy presentan hallazgos fiscales por presuntos detrimentos patrimoniales que suman $311.119.095.

    Todas estas actuaciones son anteriores a las que hoy adelanta la Procuraduría General de la Nación

    manifestó la Contraloría de Rionegro.

    Respecto a la investigación de las implicaciones fiscales de la demolición de los accesos a la estación La Morelia, la Contraloría de Rionegro indicó que “esta conducta fue trasladada por competencia a la Procuraduría General de la Nación por tener también presunta connotación disciplinaria, situación que hoy también puede estar motivando su investigación, es decir, que la Contraloría Municipal de Rionegro abrió investigaciones con anterioridad a la Procuraduría General de la Nación”, expresa el comunicado.

    Por su parte, concejales de la oposición en el municipio de Rionegro señalaron que desde meses anteriores, en conjunto con la comunidad, habían realizado una denuncia sobre el proyecto Sitirio, con relación a un posible detrimento patrimonial. “Tenemos varios radicados y hoy por fin se abre la investigación en la Procuraduría General de la Nación”, indicaron.

    Los corporados agregaron que dichas denuncias ya se habían presentado ante la Contraloría de Rionegro, pero que el ente había manifestado que no existiría tal detrimento, argumento que hoy es desmentido por la propia Contraloría Municipal de Rionegro.

    “Con relación al deterioro denunciado por algunos concejales y ciudadanos, este órgano de control fiscal municipal invita a los concejales y a la comunidad a constatar por sus propios medios el estado físico actual de las estaciones, el cual concuerda con el informe técnico producto del proceso auditor publicado hace un mes”, explica el comunicado, en el que también se solicitó a los concejales la rectificación de la información, dado que “difunden en el video publicado en las redes sociales la inexactitud de sus afirmaciones, ya que estas no corresponden con la verdad procesal”, concluye.

    Lea también: Procuraduría indaga presuntas irregularidades en la contratación de Sitirio

    Para establecer si la contratación del nuevo sistema de transporte Sitirio se hizo bajo los parámetros legales, la Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de una investigación contra el exalcalde de Rionegro, Andrés Julián Rendón, la exsecretaria de Desarrollo Territorial, Ana María Mejía Bernal, y la entonces subsecretaria de Planeación y Supervisión, Jaquelín Restrepo Pineda.

    La investigación es por presuntas deficiencias en los estudios previos del proceso contractual suscrito para la remodelación, mantenimiento y construcción de estaciones provisionales de transferencia de pasajeros por valor de $547.327.257, así como la demolición de los accesos a la estación La Morelia.

    El ente de control del Ministerio Público informó que los exfuncionarios mencionados podrán ser escuchados en versión libre.

    Recientemente Sitirio puso en marcha la Línea C que beneficia a más de 15.000 habitantes.

    En otras noticias: A una le pegaba y a la otra le daba dinero: condenan a hombre que abusó de sus dos hijastras

    Compartir: