Tras un incendio que comenzó en horas de la madrugada del viernes 12 de noviembre, en el comando de Policía de La Unión falleció Julián Álvarez Ramírez, de 30 años. Él había sido capturado por agentes de la institución unas horas antes, pues, al parecer, estuvo involucrado en una alteración al orden público en el parque principal del municipio.
Información relacionada: Así fue el incendio que le cobró la vida a un detenido en el comando de La Unión
Daniel Mazo, comandante del Departamento de Policía Antioquia, manifestó que el detenido fue trasladado a las instalaciones del comando después de protagonizar una riña. “Mientras le pasaba su estado de alteración”, lo esposaron a unas escaleras y le pusieron un mueble para que se sentara.
De acuerdo con la información preliminar que le fue entregada a los familiares de la víctima, presuntamente, "él tenía una candela y prendió un mueble". Así habría iniciado la ignición en la zona donde se encontraba recluido. Al percatarse de la situación, dos uniformados trataron de salvarle la vida, pero él ya estaba muerto.
MiOriente conoció que el caso está a cargo de la Justicia Penal Militar y Policial. Precisamente, un juzgado de ese tribunal activó trabajos en La Unión desde este viernes.
Entérese: En La Unión marcharán por la muerte de un hombre en el comando de la Policía
Sin embargo, para Fredy Álvarez, padre de Julián, en las versiones de los policías que estaban en ese turno no se encuentra lógica. Él afirma que su hijo, después del altercado en el parque principal, "fue brutalmente golpeado a eso de las 11:30 de la noche, y luego de estar esposado a unas escaleras, o a una estructura fija en una pared, me le prenden fuego a las 3 de la mañana", dijo.
Según Fredy Álvarez, no conciben ningún motivo para que a su hijo le dejaran un encendedor dado que los uniformados "deben hacerle una requisa y proteger su integridad física" una vez que ha quedado detenido.
Esta denuncia es porque veo muchas inconsistencias
resaltó.
Además, el padre de Julián Álvarez agregó que "Pido que se investigue a fondo al cuadrante de la Policía en turno para aclarar bien la situación, porque no podemos dejar esto así".
Manifestamos nuestro rechazo y malestar por la muerte de Julián Álvarez. La falta de congruencia con las versiones dadas y el trato normalizador que se le está dando al tema
indicó la Red Juvenil y Cultural de La Unión en un comunicado, a través del cual se ha convocado a una marcha a las tres de la tarde de hoy en el parque principal de la localidad.
Las averiguaciones del hecho las está liderando el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía. Es decir, la Policía está aislada del caso, “y debe ser así para dar garantías al proceso”, explicó un funcionario del Ministerio Público.
Le puede interesar: Sitirio comenzará operaciones este 15 de noviembre: Alcaldía de Rionegro