Un enorme hueco se abrió en una de las paredes de un salón en la institución educativa Chaparral, ubicada en zona rural de Guarne, a costa de un deslizamiento que literalmente sacudió los muros del colegio y dejó el aula inundada, con escombros y casi a la intemperie.
La Alcaldía de Guarne informó que tras la inspección realizada este martes se puede dar garantías de que no se registraron afectaciones a la estructura del centro educativo, por lo que las acciones se enfocarán prioritariamente en la remoción del material y la recuperación integral del área afectada, con el Comité Municipal de Gestión del Riesgo y la empresa Emega. El evento no dejó personas heridas.


El alcalde Diego Mauricio Grisales Gallego afirmó que “la estructura del colegio está bien, no hay riesgos frente a la estructura o frente a los estudiantes, se puede continuar con las clases. Solamente se va a restringir el uso del aula que fue afectada y algunos lugares del colegio para poder realizar las obras”.
Sobre la causa del deslizamiento, el mandatario explicó que se trató de “la saturación de agua de un talud aledaño a la institución educativa”.
Las obras de remoción se realizarán de manera manual para no poner en riesgo la estructura del colegio, aunque sí se usará maquinaria para disponer el material.
Leer más: Jhon Fredy Hoyos Agudelo ajusta 9 días desaparecido
Por último, en la institución educativa Chaparral hicieron presencia este martes la Secretaría de Educación, la Secretaría de Infraestructura, con geólogos, ingenieros y arquitectos, la empresa Emega y el comité de gestión del riesgo. Para el colegio se proyectan otras intervenciones destinadas a mejorar la infraestructura educativa, entre ellas la mitigación de humedades en el aula de sistemas, el mejoramiento de techos y la optimización de las baterías sanitarias, acciones orientadas a garantizar condiciones adecuadas para el desarrollo académico de los estudiantes.
-
“La situación es crítica” secretario de seguridad de Antioquia por aumento del 125% en homicidios en nueve días del 2026
En total, 54 personas han sido asesinadas del primero hasta el nueve de enero de este año en Antioquia, 30 casos más que a la misma fecha del 2025, la cual registraba 24 casos.
-
Guatapé implementa botones de pánico en comercios con alerta directa a la Policía
El municipio de Guatapé puso en funcionamiento un sistema de botones de pánico en establecimientos de comercio, con el fin de permitir la activación inmediata de alertas ante situaciones de riesgo.
-
¡Atención! Estas son las nuevas tarifas del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá para el 2026
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como autoridad de transporte, anunció las tarifas del sistema de transporte público para 2026, según indicaron, bajo un criterio de protección al usuario y sostenibilidad del servicio. El ajuste técnico final se fijó en un promedio de 11,9%, una cifra por debajo del 23,7% de aumento del Salario…









