Avanza atención en colegio de Guarne afectado por un deslizamiento

Un enorme hueco se abrió en una de las paredes de un salón en la institución educativa Chaparral, ubicada en zona rural de Guarne, a costa de un deslizamiento que literalmente sacudió los muros del colegio y dejó el aula inundada, con escombros y casi a la intemperie.

La Alcaldía de Guarne informó que tras la inspección realizada este martes se puede dar garantías de que no se registraron afectaciones a la estructura del centro educativo, por lo que las acciones se enfocarán prioritariamente en la remoción del material y la recuperación integral del área afectada, con el Comité Municipal de Gestión del Riesgo y la empresa Emega. El evento no dejó personas heridas.

Entérese: UdeA pone en marcha un observatorio para identificar y responder a los desafíos de salud mental en el Oriente antioqueño

El alcalde Diego Mauricio Grisales Gallego afirmó que “la estructura del colegio está bien, no hay riesgos frente a la estructura o frente a los estudiantes, se puede continuar con las clases. Solamente se va a restringir el uso del aula que fue afectada y algunos lugares del colegio para poder realizar las obras”.

Sobre la causa del deslizamiento, el mandatario explicó que se trató de “la saturación de agua de un talud aledaño a la institución educativa”.

Las obras de remoción se realizarán de manera manual para no poner en riesgo la estructura del colegio, aunque sí se usará maquinaria para disponer el material.

Leer más: Jhon Fredy Hoyos Agudelo ajusta 9 días desaparecido

Por último, en la institución educativa Chaparral hicieron presencia este martes la Secretaría de Educación, la Secretaría de Infraestructura, con geólogos, ingenieros y arquitectos, la empresa Emega y el comité de gestión del riesgo. Para el colegio se proyectan otras intervenciones destinadas a mejorar la infraestructura educativa, entre ellas la mitigación de humedades en el aula de sistemas, el mejoramiento de techos y la optimización de las baterías sanitarias, acciones orientadas a garantizar condiciones adecuadas para el desarrollo académico de los estudiantes.