Desde hace cinco meses una familia de El Carmen de Viboral vive una situación compleja, debido a que uno de sus familiares está padeciendo una tuberculosis en la cárcel El Pedregal, en Medellín.
Según ha expresado la madre del hombre de 32 años, quien está internado en ese centro carcelario, ha habido negligencia por parte de las autoridades, pues cuando él empezó a tener dificultades de salud, no recibió atención a tiempo.
Al empezar a sentirse enfermo, el interno solicitó que lo sacaran a sanidad, pero no fue atendida su petición; al parecer, solamente le suministraron algunos medicamentos, los cuales no sirvieron para alivianar sus condiciones de salud.
Tras presentar más síntomas, fue llevado a sanidad donde el médico, en ese momento, le autorizó unos exámenes, de los cuales se concluyó efectivamente que el hombre padecía una tuberculosis.
“Se demoraron más o menos dos meses para hacerle entrega de los exámenes. Hace ocho días me llamó el médico y me dijo que él estaba muy mal, que mirara qué podía hacer para que lo sacaran; he tratado de buscar soluciones, he llamado a sanidad, pero no me contestan. Me dicen que llame a un abogado, pero en estos momentos no tengo cómo hacerlo porque cuesta 5 millones de pesos”, dijo la mamá del recluso.
Adicionalmente, la mujer le manifestó a MiOriente que se ha estado comunicando con su hijo vía WhatsApp, donde en los audios manifiesta lo que le está pasando describiendo parte de sus síntomas.
Cómo le parece que a veces en las noches se me hacen unos tacos en la garganta y me duele mucho para tragar
se oye en uno de los audios enviados por su hijo.
Precisamente, en uno de ellos expresa que “he tenido ganas de volver a sanidad, pero ¿para qué?, me van a mandar pastillas otra vez. Yo me he anotado para que me dejen salir, muchas veces esperé y esperé, pero nunca me llamaron”, dijo el interno.
Al día de hoy, según indica su mamá, no se sabe nada del estado de salud de él; sin embargo, desde la Personería de El Carmen ya enviaron un comunicado para tratar de encontrar una solución, pero no han recibido respuesta.
Por eso quiero hacer esta denuncia pública, no tienen humanidad, la enfermedad que él tiene es altamente contagiosa y puede afectar otros órganos, estoy desesperada
agregó la mamá.
Cabe mencionar que, según la fundación Movimiento Cárceles al Desnudo, el 90 % de las quejas que recibe esa organización tienen que ver con el pésimo servicio en salud que se presta a la población privada de la libertad (PPL) en cárceles de Antioquia, la Costa Atlántica y los santanderes, considerando que, en Colombia, el derecho fundamental a la salud es vulnerado constantemente.