Los ceramistas carmelitanos, una vez recibieron la buena noticia de la declaratoria de la cerámica como Patrimonio Cultural Inmaterial Colombiano, luego de 125 años de historia, ahora se proyectan para fortalecer sus procesos.
Cabe decir que en 2021 la cerámica fue incluida por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo como uno de los productos colombianos con Sello de Denominación de Origen Protegida; ahora se tiene un reto y es consolidar este proceso de más de un siglo, siendo ya patrimonio nacional.
Según expresó la Asociación de Ceramistas de El Carmen de Viboral, hay procesos que deben continuar, entre ellos, que se siga reconociendo al municipio como la cuna de la cerámica a nivel mundial.
Leer más: “Tienen miedo de que sean grupos armados”: se conocen detalles del asesinato de joven en El Carmen
“Nosotros tenemos en esta construcción un Programa Especial de Salvaguardia de la Cerámica que hemos venido trabajando años atrás, allí hay unos programas y actividades que tienen que mejorar varios aspectos de la labor ceramista. Entre esos aspectos está la tradición del saber con la Escuela de Cerámica, el reconocimiento de los artesanos y su labor, la investigación y la asociatividad para la comercialización de la cerámica con convenios y ajustes”, expresó Olimpia Pabón, representante legal de Asoproloza.
Finalmente, otros aspectos a los que habrá que darles continuidad son el reconocimiento de los artesanos por tradición que dejaron un legado en el municipio, así como lo ha sido el turismo de manera experimental con las labores de la cerámica; y la inclusión de la cerámica en la cátedra municipal de educación.