El boom de la exportación de aguacate hass en el Oriente Antioqueño ha animado a que cada vez se sumen a este gremio más cultivadores. Este mercado se ha convertido en un nicho diversificador de la economía, pero, a su vez, la mirada de los estafadores también se ha posado sobre cultivadores, y en algunos casos conocidos, sobre personas con deseos de invertir en un negocio prometedor.
Entérese: Como campaña de salud pública, Medellín invita a masturbarse
MiOriente conoció la historia de una asociación de cultivadores de aguacate hass de la subregión, con sede en el municipio de Guarne, cuyos miembros fueron víctimas de una millonaria estafa por parte de unos supuestos intermediarios exportadores.
Desde Asofruhass vivieron en carne propia el flagelo de la estafa. Luz Marina, representante legal de la asociación, expresó lo siguiente:
Llegaron los intermediarios a hacer fiesta con nuestras frutas y con nuestro dinero. En estos momentos, hay exportadoras que están haciendo negocios con unas personas que les permiten estar dentro de la empresa para negociar fruta con los productores a nombre de la exportadora principal, y el productor está confiado de que está negociando con la empresa directamente. Cuando al final el intermediario paga menos del valor pactado, la empresa se limpia las manos diciendo que no son ellos
explicó la representante legal de Asofruhass.
Los productores esperan todo un año para ver los frutos económicos de su cosecha, y los intermediarios de las “exportadoras” les pagan por debajo de los precios pactados inicialmente, indicando que la fruta no cumplió con los estándares de exportación —incluso los pagan por debajo de los precios nacionales—. Y finalmente, como lo explica Luz Marina, no les entregan soportes de las ventas, y en el peor de los casos presentados, se les quedan con el dinero de la producción.
Lea también: ¡Ojo! Personas inescrupulosas se están haciendo pasar por funcionarios de EPM
Asofruhass está alarmado. Queremos contarle a nuestros compañeros fruticultores de aguacate para la exportación, que ya nos llegaron intermediarios para hacer fiesta con nuestro dinero y con nuestra fruta; con engaños, con fotos falsas, con información falsa, nos están atracando, nos están estafando. Se están aprovechando y se están robando la fruta
enfatizó la representante legal de esta asociación de fruticultores.
La asociación hace un llamado para que en el momento en que vayan a realizar un convenio de exportación, pidan un contrato y lo firmen con la empresa directamente; además, para que se cercioren llamado o visitando a la empresa, ya que los presuntos estafadores también están falsificando los logos oficiales de las compañías.
Desde Asofruhass alertan al gremio fruticultor de aguacate de exportación para que tengan cuidado con esta modalidad de estafa en la cual se hacen pasar por intermediarios de “exportación”, para quedarse con los dineros de la venta de la cosecha que los cultivadores esperan por un largo ciclo.