MiOriente > Altiplano > El Retiro > En El Retiro están produciendo un café excepcional

En El Retiro están produciendo un café excepcional

  • Nadie creería que El Retiro tiene, por lo menos, 66 productores de café comprometidos con buenas prácticas de siembra de granos especiales, y que 38 de esos 66 hoy compiten por producir una de las mejores tazas de café de Antioquia.

    De hecho, esta localidad del Oriente Antioqueño es conocida por su abundante producción de artículos de madera, e incluso por sus cotizadas zonas habitacionales, pero lo que pocos saben es que allí se está produciendo un tipo de café cada vez más cotizado en los mercados internacionales.

    Otras noticias: Suspendidas por un mes las Rumbas Sanas en los barrios de Rionegro

    Los granos de café de El Retiro crecen entre los 1.800 y los 2.100 metros sobre el nivel del mar, y eso les da propiedades especiales cada vez más valoradas por los amantes de esta bebida.

    Por eso, en compañía de la Federación Nacional de Cafeteros, la Cooperativa de Cafeteros de Antioquia y Expo Café, los sembradores de café de El Retiro avanzan cada día en el perfeccionamiento de su producto.

    Le puede interesar: Dos mujeres y un hombre: los nuevos casos de contagio confirmados en El Carmen

    “Lo que hace la Alcaldía es, a través del Concurso de Calidad del Café, incentivar las buenas prácticas y la calidad del grano”, dice David Castañeda, secretario de Desarrollo Económico de la Alcaldía de El Retiro. Con buenas prácticas David se refiere a procesos orgánicos y confiables en las etapas de siembra, cosecha y poscosecha.

    Existen básicamente tres programas liderados por la institucionalidad para incentivar a los caficultores de guarceños:

    1- Concurso de Calidad del Café: cerró el 5 de julio y contó con la participación de 66 productores que entregaron lotes de 250 kilos de café pergamino seco a la Cooperativa de Cafeteros de Antioquia para ser evaluados; 38 de ellos fueron seleccionados para competir.

    2- Concurso de Fotografía “A la altura de mi café guarceño”: lanzado para que los mismos habitantes de El Retiro narren la bonita tradición de la siembra a través de imágenes, lo que, en el fondo, potencia las probabilidades de compra del grano en otros escenarios. 

    3- Concurso de la Canción “Un canto al café del guarzo”: compositores y campesinos de las zonas urbana y rural componen letras para exaltar la labor de los caficultores de la localidad.

    Entérese: Google incluye a MiOriente en el Fondo de Ayuda de Emergencia para el Periodismo

    Entre otras iniciativas, la Alcaldía también ha querido realizar actividades complementarias para que las personas sean más conscientes sobre el proceso del café, con eventos sobre tostión artesanal, preparación del café en olla, entre otros.

    “Lo que nosotros queremos es fortalecer el cultivo y la producción de café. Este concurso ayuda a posicionar el café del municipio de El Retiro, pero también nos da una guía sobre qué necesidades vamos teniendo con nuestros caficultores. No buscamos sacar muchas marcas sino tener calidad”, indicó Castañeda.

    Actualidad: Con 13 años es la inspiración de muchos marinillos para reciclar

    Sépase, pues, que allí donde celebran la Fiesta de los Negritos, hay un grupo de productores empecinados en presentarle al mundo tazas de un café excepcional, un café crecido en las montañas del Oriente Antioqueño.

     

     

     

     

     

    _______________________

    Este artículo fue financiado por el Fondo de Ayuda de Emergencia para el Periodismo de Google.

    Compartir:

  • Relacionadas