Once municipios del Oriente buscan generar productos turísticos

Foto: Juan Quiroz

Los municipios de Guatapé y El Carmen de Viboral fueron por estos días escenario del proyecto Diseño de Productos Turísticos de Naturaleza y Cultura, liderado por el Fondo Nacional de Turismo (FONTUR) y la Secretaría de Productividad y Competitividad de la Gobernación de Antioquia. La iniciativa busca generar nuevas rutas y productos turísticos distintos a los ya establecidos en la región.

En la iniciativa participan 40 municipios del departamento, de los cuales once pertenecen al Oriente Antioqueño, entre ellos El Retiro, Marinilla, San Carlos, San Luis, San Rafael, Cocorná y San Vicente.

Nos encontramos en una fase de diagnóstico, y estamos haciendo unos talleres participativos. Para esto se priorizaron dos municipios del oriente, El Carmen de Viboral y Guatapé. En Guatapé se realizó el primer taller el 6 de febrero, y en El Carmen de Viboral el 7 de febrero”, afirmó Lina Marcela Múnera, profesional del apoyo de FONTUR.

Las regiones fueron seleccionadas bajo dos criterios: (1) Que hicieran parte del corredor turístico Antioquia–Choco. (2) Que se articularán a otros municipios que tuvieran potencial e interés en desarrollar productos turísticos.

El proyecto se encuentra en una fase de identificación bajo el nombre de Diagnóstico de Productos Turísticos, con los municipios de la ruta de naturaleza, aguas y piedras del Oriente Antioqueño.

“Hacemos una estructura del producto turístico de acuerdo a unos trabajos y resultados obtenidos en el primer taller. Las rutas definidas son la de los Embalses y la Ruta Artesanal y de Cerámica, para generar nuevos productos turísticos”, agregó Lina Múnera.

noticias@mioriente.com

Comentarios