El Gobierno nacional evalúa la propuesta de un nuevo incremento alto del salario mínimo para 2026, según dijo este jueves el ministro de Hacienda, Germán Ávila, quien argumentó que los aumentos realizados en los últimos años habrían ayudado a disminuir los indicadores de pobreza en el país.
El incremento iría en línea con los que se definieron para 2025, del 9,53 %, 2024 (12 %), 2023 (16%) y 2022 (10,7 %), los más altos de este siglo; aunque se debe considerar también que la inflación para esos años era igualmente elevada: 13,12 % en 2022, 9,28 % en 2023 y 5,2 % en 2024.
Es noticia: Más de 1 200 personas fueron certificadas en Control Social por la Personería y Contraloría de Rionegro
“Seguramente se va a mantener la idea de hacer incrementos en el salario mínimo real, teniendo como criterio que estos incrementos han tenido impactos significativos en la reducción de los indicadores de pobreza, que tienen un efecto redistributivo evidente”, afirmó Germán Ávila.
Para el ministro, estos incrementos no han generado efectos negativos que redundaran en más desempleo o mayor inflación. Recordemos que, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la inflación en Colombia cerró en junio de 2025 en 4,82 %, la cifra más baja desde 2021.
La propuesta del Gobierno para 2026 sería por encima de la inflación, posiblemente un 7 % de aumento, que dejaría el salario mínimo en más de 1 500 000 pesos.
“Reafirman la claridad de que el trabajo es el único generador de valor y que, por esa vía, no tiene necesariamente los efectos ni para la generación de mayores tasas de desempleo ni de mayores tasas de inflación”, expresó el ministro Ávila.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Estudio técnico recomienda retirar un árbol del parque principal de Cocorná por riesgo estructural
Un estudio técnico recomendó el retiro de un árbol en el parque principal de Cocorná por riesgo estructural para la comunidad.
-
Alertan por inicio de periodo en el cual podría haber condiciones desfavorables en la calidad del aire del Valle de Aburrá
Los periodos son entre febrero y abril, y entre octubre y noviembre, y tienen múltiples causas. El Área Metropolitana solicitó acciones voluntarias que contribuyan a reducir emisiones.
-
Así operaba alias Medio Labio, «narco invisible» del Clan del Golfo capturado en Las Palmas
Medio Labio es señalado como uno de los principales operadores financieros del Clan del Golfo y era considerado un «narco invisible».









