Organizadores del Festival de la Chicha y la Cultura que se realiza en El Santuario publicaron un video donde expresaron su molestia por, según dijeron, “el silencio de la Administración municipal para autorizar el uso del espacio público del parque La Judea para la versión número nueve del evento”.
Este festival se realiza desde el año 2017 y siempre se ha hecho en ese lugar, reuniendo a cientos de personas en torno a la chicha, charlas sobre el proceso de elaboración y fermentación, música en vivo, bazares y otras actividades culturales y académicas.
Otras noticias: Presidente Petro publicó video de la marcha de Rionegro y el alcalde respondió. ¿Hubo manipulación?
Ante la falta de autorización para que el evento en agosto de este año sea en La Judea, el propio presidente Gustavo Petro se pronunció: “Muy mal. Un presidente prohibió la chicha indígena solo por proteger el monopolio privado de la cerveza. Los gobernantes no gobiernan para el interés privado”.
Minutos después se conoció la respuesta de la Administración municipal, confirmando que no se autoriza el uso de La Judea. Sin embargo, se autorizó el uso del parque lineal para realizar el evento.
El alcalde Martín Duque explicó que recibió cartas firmadas por la coordinadora del Centro Zonal del ICBF, el fiscal seccional, el fiscal local, el juez de Familia, la presidenta de la junta de acción comunal, el presidente de la Junta Cívica de La Judea, la comisaria de Familia y hasta la estación de Policía, en las que, al parecer, solicitan que este evento no se haga en La Judea debido a supuestos hechos delictivos y de alteración al orden público presentados en versiones anteriores.
Debido a la alta afluencia de personas y a hechos que alteraron el orden público, la comunidad y diversas entidades expresaron su preocupación sobre la pertinencia de este espacio para la realización del evento
informó la Administración local.
Por su parte, en el video, los organizadores dijeron que “Seguiremos habitando La Judea como en las versiones anteriores, ya que este es el lugar en el que nuestros padres y abuelos se han encontrado durante más de cinco décadas”, y agregaron que este es uno de los dos lugares destinados a eventos masivos, según el PBOT.
Leer más: Alcaldía de Marinilla amplía plazos para aplicar a descuentos en el pago del impuesto predial
La Alcaldía de El Santuario dijo que reconoce la importancia del festival, pero también la necesidad de organizar el territorio y preservar la seguridad y la convivencia.
Los organizadores ratificaron que el festival no se cancela y sigue en pie, pero no han informado si se acogen al cambio de lugar.
-
Más de 1 500 personas en Medellín expresaron su respaldo a Mariela Henao, candidata a la Cámara por Antioquia
Mariela Henao ratificó su compromiso con la seguridad de las familias, el impulso a los emprendedores, más oportunidades para jóvenes y mujeres y seguridad urbana y rural.
-
Vuelve a El Retiro el Festival de Animación Comfama, conozca fechas y actividades destacadas
Del 12 al 15 de marzo, El Retiro será el escenario para cuidar la vida con la tercera edición del Festival de Animación Comfama.
-
Alcaldía de Marinilla y Gobernación de Antioquia entregan vías rurales, viviendas intervenidas y una escuela renovada
La Alcaldía de Marinilla entregó vías rurales, viviendas intervenidas y una sede educativa en una jornada conjunta con la Gobernación de Antioquia.









