Entregan obras de optimización de la PTAR de El Santuario, con inversión de más de $1 700 millones

Fruto de una inversión cercana a los 1 750 millones de pesos, la Gobernación de Antioquia, Cornare y Empresas Públicas de El Santuario entregaron las obras de optimización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) del municipio, para beneficio de aproximadamente 40 000 habitantes de la zona urbana de El Santuario.

Es noticia: Hombre que mató a golpes a un perro en el Bajo Cauca se entregará a las autoridades

La autoridad ambiental Cornare explicó que esta intervención mejora de manera significativa la eficiencia del sistema y contribuye al bienestar ambiental y social de la región, además de aumentar la capacidad de tratamiento de la planta y garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad ambiental exigidos por la normativa vigente, en línea con el Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico (PORH) de la quebrada La Marinilla.

Con ello, se espera alcanzar o incluso superar el objetivo de 5 mg/L de oxígeno disuelto, lo que contribuirá a la recuperación del ecosistema acuático y a la conservación de la biodiversidad local”, especificó Cornare.

El alcalde de El Santuario quiere que esta planta luzca “como la mejor del Oriente antioqueño

Martín Duque, alcalde de El Santuario, dijo que este “fue un proyecto de alrededor de ocho meses de trabajo” que será complementado en los próximos días con actividades de embellecimiento, “simetría” y “organización” para que la PTAR se vea “como la mejor del Oriente antioqueño”.

Actualidad: Este sería el motivo de la caída de rocas que obligó el cierre de la autopista Medellín-Bogotá

La optimización incluyó la instalación de cuatro módulos de sedimentación-floculación, cuatro filtros rápidos de flujo descendente y cuatro lechos de secado en PRFV; la construcción de un tanque de retrolavado y un tanque coagulante para la dosificación de cloruro férrico, y la implementación de sensores de olores y diversas obras complementarias orientadas a optimizar la operación del sistema.

Para Cornare, esta planta se consolida como “un ejemplo de gestión eficiente de los recursos públicos, así como de compromiso interinstitucional con la sostenibilidad y la protección de los recursos naturales en la región”.