Este sería el motivo de la caída de rocas que obligó el cierre de la autopista Medellín-Bogotá

Desde la noche de ayer jueves hasta la mañana de este viernes se cerró de manera preventiva la circulación vehicular en el kilómetro 14+700 de la autopista Medellín-Bogotá (jurisdicción de Copacabana), en ambas calzadas, tras registrarse caída de rocas del talud en la calzada derecha (Medellín-Oriente).

El paso se restableció esta mañana antes de las 6:00 a. m. y personal de la concesión Devimed inspeccionó la zona, encontrando que un tanque plástico de almacenamiento de agua sería la causa de la contingencia, al provocar, según la concesión, “procesos de saturación en el suelo y pérdida de estabilidad del terreno”.

Leer más: FICCON celebra 18 años y convierte a Concepción en la capital del cine y la memoria en Colombia

El tanque está instalado en un sector aledaño al talud del km 14+700 “y se encuentra conectado a un sistema de tuberías que conduce agua hacia el terreno contiguo, sin control ni manejo técnico de vertimientos o drenaje, lo cual ha generado escorrentía constante hacia el talud natural que bordea la vía”, puntualizó Devimed.

La concesión denunció que esta instalación ha afectado el talud y favorecido el desprendimiento de material, por lo que representa un riesgo potencial para la seguridad de los usuarios viales, además de comprometer la estabilidad de la cobertura vegetal existente.

La cicatriz visible de erosión coincide con el sector donde se percibe el flujo proveniente del sistema hidráulico asociado al tanque, lo que sugiere un proceso progresivo de infiltración que ha debilitado la estructura del talud”, reiteró Devimed.

Según el último reporte de la concesión, en este punto, la autopista Medellín-Bogotá opera con paso reducido a un carril en la calzada de ascenso al Oriente antioqueño, a la espera de soluciones para garantizar la circulación normal de vehículos.

Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05