El alcalde de El Retiro, Santiago Montoya, anunció que ya finalizó la negociación con EPM para la venta de las acciones que tiene el Municipio en Aguas de Oriente: la venta del 43,9 % de las acciones de la localidad se hará por un valor de 4 778 millones de pesos.
Con esos recursos, más otras inversiones, se comprará el lote para construir una clínica de mediano nivel de complejidad con servicios especializados. El predio está ubicado entre La Fe y el ingreso al municipio.
“El cierre de esta transacción es un hito para El Retiro, pues con la experiencia y la capacidad de EPM, mejorará la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado para la demanda de hoy y aumentará la capacidad para la demanda del futuro. Además, los recursos de la negociación garantizarán que El Retiro tenga servicios de salud de alto nivel a través de una clínica que les debemos a los guarceños”, manifestó Santiago Montoya, alcalde de El Retiro.
Otras noticias: Jóvenes de varios municipios acceden a educación universitaria gratuita gracias al Centro Regional de San Carlos
Por su parte, el presidente del Concejo de El Retiro, Anderson Roldán, expresó que “se han defendido los intereses de la comunidad”.
El plan de inversiones que EPM deberá hacer en Aguas en Oriente, en El Retiro, tras el acuerdo para que la empresa le compre las acciones al Municipio (el mejor posible logrado en la negociación y en los estudios realizados) incluirá una inversión en el corto, mediano y largo plazo.
Se estima que EPM invertirá más de 145 000 millones de pesos en la empresa de acueducto y alcantarillado, garantizando agua potable y ampliación del sistema hasta después del año 2060.
El alcalde Santiago Montoya lamentó el intento de entorpecer el proceso:
El gerente del Hospital San Juan de Dios de El Retiro, Gilberto Garcés, (fundación privada) habría intentado entorpecer la negociación que hizo la Alcaldía con EPM para la venta de las acciones en Aguas de Oriente; denunció el alcalde Santiago Montoya.
Debido a la decisión del gerente de no vender la única acción que tiene el Hospital en Aguas de Oriente, EPM no podría disminuir las tarifas. Además, los trabajadores del hospital tampoco podrían trabajar en la nueva clínica que construirá el Municipio, pese a la invitación que se le hizo al San Juan de Dios para que operara el servicio de urgencias.
Actualidad: Unicef: los niños están muriendo a diario en Sudán por causas evitables como el hambre
Por fortuna, los trabajadores de Aguas de Oriente sí podrán trabajar en la nueva empresa que constituirá EPM en el municipio.
Con esta operación, las acciones de Aguas de Oriente quedan en manos de dos socios: EPM, que incrementa su participación del 56 % al 99 %, y la Fundación Hospital San Juan de Dios El Retiro, que continúa con la acción de la que es propietaria.
“EPM ha sido un aliado constante en el desarrollo sostenible del Oriente antioqueño durante varias décadas. En los últimos diez años, la empresa ha invertido más de 850 000 millones de pesos en el sector de agua y saneamiento para mejorar la prestación de ambos servicios públicos en esta importante subregión, frente a la dinámica de crecimiento industrial y demográfico que ha venido experimentado”, afirmó John Maya Salazar, gerente general de EPM.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
¡Atención! Una persona asesinada y una herida en Rionegro
Un lamentable hecho de violencia se presentó en la noche de este viernes en el sector Jardines de Cimarronas, en el municipio de Rionegro.
-
Ministro de Defensa dice que están desplegadas “todas las capacidades” para enfrentar el paro armado del ELN
El anuncio del paro armado se conoce además en un momento de estancamiento de los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN.
-
Viva inició convocatoria para entregar 2 690 subsidios de vivienda nueva urbana, esto tiene que saber para participar
Antioquia continúa enfrentando un déficit cuantitativo de cerca de 137 000 unidades de vivienda nueva, por lo cual los esfuerzos institucionales deben centrarse en los hogares con mayores vulnerabilidades.








