A buen ritmo avanzan los trabajos de Masora, entidad que reúne a los municipios del Altiplano, con el fin de actualizar la información catastral en El Retiro y en San Vicente Ferrer. Con esto se busca aumentar los ingresos de los municipios y garantizar que los propietarios paguen tributos justos y actualizados.
Masora informó que el proceso de actualización se realiza con una metodología aprobada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, para identificar en campo (mediante visita a cada predio), la información necesaria para incorporar o rectificar los cambios en la información catastral.
Leer más: “El único camino es sacarlos con la Fuerza Pública”: Gobernador sobre encapuchados en la U. de A.
Esto se realiza mediante el ingreso al inmueble para hacer registro fotográfico de las características más importantes de la construcción, relacionadas con la descripción del terreno como el área total y la información relacionada con la descripción de la construcción y del predio, como número predial, dirección, uso, ubicación geográfica y destino económico actual.
“Los funcionarios están debidamente identificados y uniformados, con la formación y experticia necesaria para hacer un exitoso proceso de recolección de información, visitando los predios seleccionados del censo catastral, a los cuales se les solicita el ingreso y el permiso para tomar registros fotográficos de las construcciones y sus características principales”, dijo la entidad.
Fabio Ríos Urrea, director ejecutivo de Masora, precisa que la formación catastral actualizada es una herramienta para la toma de decisiones del orden municipal, para complementar su planeación, proyectos de la administración y un especial énfasis en la equidad tributaria.
“Es de anotar que los mandatarios de El Retiro y San Vicente Ferrer han enfatizado en que el proceso de actualización, no afectará a los nativos y poseedores de predios, especialmente en estratos socioeconómicos vulnerables”; dijo.