MiOriente > Altiplano > El Retiro > Envigado y El Retiro llegaron a un acuerdo sobre los límites entre ambos municipios

Envigado y El Retiro llegaron a un acuerdo sobre los límites entre ambos municipios

  • Alcaldes de Envigado y El Retiro firmaron un acta de certificación sobre los límites entre ambos municipios, ya que existían puntos denominados como "oscuros" donde no se tenía claridad acerca de la ubicación territorial de algunos sectores. Este documento se firmó este viernes 20 de agosto en el Centro Educativo Rural Carrizales.

    "Es un día histórico para el municipio de Envigado y para El Retiro, nos pusimos de acuerdo para proteger cada uno de los territorios, buscamos ponerle fin a un litigio de más de dos décadas que impedía inclusive determinar aspectos tan fundamentales como el del medio ambiente, puesto que Envigado hace parte de una corporación autónoma distinta de la que hace parte El Retiro", expresó Nolber Bedoya, alcalde de esa localidad.

    Lea también: Conozca los proyectos que serán debatidos en sesiones extraordinarias del Concejo de Rionegro

    Este acuerdo se obtiene gracias al diálogo entre ambas administraciones municipales, las cuales lograron aunar esfuerzos para que desde la parte técnica se pudiera delimitar el territorio adecuadamente. "Este litigio jurídico por los límites hoy llega a su fin, de manera concertada. Hay que aclarar que en cuanto a catastro no existirá ningún cambio, los predios que hoy tributan en El Retiro lo seguirán haciendo, al igual que los que tributan en Envigado, pero sí se resuelven temas ambientales y de trámites de construcción", señaló Braulio Espinosa Márquez, alcalde de Envigado.

    La reciente acta permitirá determinar e interpretar nuevamente las fronteras fijadas desde el año 1982, las cuales venían presentando dificultades. Estos límites se establecieron por medio de un estudio del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, quien se encargó de avalar esta voluntad de los dos municipios.

    Alcalde de El Retiro.
    Nolber Bedoya, alcalde de El Retiro.

    Compartir:

  • Relacionadas