Con el fin de proteger la salud de los menores de edad, el alcalde de El Retiro, Santiago Montoya, expidió el decreto 181 del 1 de octubre de 2024, con el cual se prohíbe que los menores de edad accedan a la comercialización, préstamo, consumo y porte de productos de tabaco y sus derivados, así como a los dispositivos necesarios para su funcionamiento.

Leer más: Luto en La Unión por dos accidentes de tránsito que dejan una joven muerta y varios heridos

  • Así, El Retiro es pionero en aplicar medidas para desincentivar el uso de sistemas electrónicos de administración de nicotina, productos de tabaco calentado y productos de nicotina oral entre otros similares, en espacios cerrados y abiertos.

    El objetivo es prevenir el uso de estos dispositivos que administran nicotina y otras sustancias a través de diferentes mecanismos. Los vapeadores han aumentado su popularidad, y los menores de edad están accediendo sin regulación al uso de estos, por eso en El Retiro “se determina como actividad peligrosa facilitar, distribuir, ofrecer, prestar o alquilar y consumir o portar cigarrillos electrónicos, vapeadores, sistemas electrónicos de suministro de nicotina, productos de tabaco calentado, entre otros similares a menores de edad”.

    El decreto es una prohibición con orden de policía, y se le aplicarán medidas correctivas como lo indica el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, con multas, suspensiones de la actividad y destrucción del bien según sea el caso. Esas medidas aplican a los menores de edad, padres, representantes legales o familiares responsables.

    Santiago Montoya, alcalde de El Retiro, conversó con los maestros de las instituciones educativas públicas del municipio para explicarles la prohibición y sumarlos a la meta de cuidar la salud de los menores. Las instituciones educativas deben actualizar sus Manuales de Convivencia con lo dispuesto en el decreto que entró en vigencia el 1 de octubre del presente año.