El desbordamiento de la quebrada La Agudelo en El Retiro -emergencia que generaron las fuertes lluvias que cayeron sobre el municipio en la noche del 26 de octubre- dejó a 228 personas afectadas. El hecho causó inundaciones y obstrucción en las vías -por material de arrastre- tanto en la zona urbana como rural.
En contexto: El Retiro declarará calamidad pública
Ayer la administración municipal decretó la calamidad pública, instrumento con el que busca ejecutar acciones rápidas entre las que figuran, por ejemplo, un plan para apoyar a las comunidades y la construcción de un muro de contención al borde de la quebrada.
Con el fin de prevenir desastres futuros, vamos a construir un muro de contención de 300 metros que se instalará en la ribera de la quebrada. Ese muro ya estaba, pero a raíz de la creciente fue volcado. Entonces vamos es a reconstruir
contó Nolber Bedoya, alcalde de El Retiro.
La ejecución de esa obra dependerá de las tareas de limpieza sobre el caudal y de los recursos que, en este momento, tras la declaración, no tardarán en llegar.
Es noticia: Cuatro viviendas resultaron afectadas tras creciente de una quebrada en San Vicente
Por otro lado, para la atención de los afectados, el alcalde anunció que hoy se cuenta con todos los víveres que requieren las familias. Sin embargo, necesitan personal técnico para restablecer redes eléctricas y electrodomésticos.
Hay que repetir: gracias por la bondad y la generosidad de todas las personas. En este momento necesitamos a técnicos en electricidad para que el comercio vuelva a operar
agregó Bedoya.
Finalmente, el mandatario aclaró que se descartó la desaparición de personas tras la emergencia, “pero sí hubo un lesionado. Hoy continuamos con las labores”. Además, las vías ya fueron habilitadas.