Santiago Montoya, alcalde de El Retiro, se pronunció acerca de las inquietudes de la comunidad respecto a la situación de la quebrada Agudelo. En su intervención, Montoya destacó los esfuerzos que su administración ha realizado para abordar los problemas asociados con esta fuente hídrica y enfatizó en la necesidad de un enfoque integral para encontrar soluciones sostenibles.
El alcalde explicó que se han llevado a cabo estudios exhaustivos para determinar la mejor manera de intervenir la quebrada. “Entiendo la preocupación de la comunidad. Nosotros venimos trabajando en realizar los estudios para hacer una intervención integral”, afirmó Montoya. Además, señaló que algunas de las propuestas planteadas por la comunidad, como el dragado del río, no son viables.
Ya lo consultamos, no es prudente porque el río ya está sobre su lecho natural y hacerlo lo que generaría es que el río baje con mayor velocidad
explicó.
Actualidad: Presidente, en calidad de víctima ante la Fiscalía por “Petro videos”
Montoya también mencionó que otras sugerencias, como la construcción de obras civiles o gaviones, fueron consultadas con la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare); sin embargo, estas soluciones podrían complicar la situación río abajo. En cuanto a la idea de retirar la vegetación de la ribera, el alcalde aclaró que, al contrario, estas plantas ayudan a controlar la erosión.
“Con Cornare, ya presentamos un proyecto que busca la construcción de gaviones en algunos puntos críticos. Adicionalmente, se está adelantando un estudio para que, de forma integral, podamos hacer una intervención”, detalló Montoya. Para informar a la comunidad sobre estos estudios y las dificultades presentes, la administración organizará un foro. “Vamos a invitar a toda la comunidad para que efectivamente se conozcan las razones, las acciones y las estrategias que se van a implementar”, dijo.
Montoya también resaltó que, durante los cuatro meses de su administración, no se han otorgado nuevas licencias de construcción, respondiendo así a las críticas de algunos sectores que señalan a la Alcaldía como responsable de los problemas actuales. “Aquí nos queda seguir trabajando y buscar las soluciones que sean necesarias, y eso vamos a realizar”, concluyó el alcalde.
La comunidad de El Retiro espera con interés las próximas acciones de la administración y el foro anunciado, con la esperanza de encontrar soluciones efectivas para los problemas de la quebrada Agudelo.
-
Por interferencia en la frecuencia aérea, no hubo despegues ni aterrizajes por una hora y media en el aeropuerto Olaya Herrera
Según el Ministerio de las TIC, las interferencias en la frecuencia aérea pueden afectar las comunicaciones entre aeronaves y torres de control.
-
Tren de Aragua en Medellín: capturaron a dos extranjeros requeridos por la justicia de EE. UU.
La Policía Nacional, en lo corrido de 2025, ha capturado en Colombia a 46 integrantes del Tren de Aragua.
-
Contraloría de Antioquia lideró encuentro subregional en El Carmen de Viboral con énfasis en transparencia y control fiscal
El Carmen de Viboral fue sede del encuentro subregional de la Contraloría General de Antioquia, en el que participaron representantes de los 23 municipios del Oriente.