MiOriente > Altiplano > La Ceja del Tambo > El DNP ubicó a La Ceja en los primeros lugares en el Índice de Desempeño Fiscal

El DNP ubicó a La Ceja en los primeros lugares en el Índice de Desempeño Fiscal

  • El pasado viernes 2 de julio, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) publicó los resultados del Índice de Desempeño Fiscal para la vigencia 2020, que mide la capacidad de los municipios de generar recursos propios, depender en menor medida de las transferencias nacionales, la capacidad de endeudamiento, ejecución de los gastos de inversión y programación y ejecución de los ingresos.

    Lea también: Rionegro podría ser la sede de VaxThera, empresa que se dedicará al desarrollo de vacunas

    En esta oportunidad, el DNP ubicó a La Ceja en la posición G1-nivel alto, siendo el número 12 en todo el país, el cuarto en el departamento de Antioquia y el segundo en el Oriente Antioqueño.

    De esa manera, de los 217 municipios que hacen parte del Grupo 1 – nivel alto (máxima categoría de acuerdo a los ingresos tributarios y no tributarios per cápita, densidad empresarial y tamaño de la población), La Ceja ocupa las primeras posiciones en el Índice de Desempeño Fiscal y sobresale frente a otros municipios de tercera categoría.

    “La categoría del municipio es la 3, esto depende básicamente de los ingresos corrientes de libre destinación que son certificados por la Contraloría General de la República. El año 2020 lo terminamos con unos ingresos corrientes de aproximadamente 34 mil millones de pesos, lo que nos permite que para la vigencia 2021 y 2022 sigamos en esa categoría”, expresó Natalia Román, secretaria de Hacienda.

    Es de resaltar, que para la vigencia 2020 La Ceja cumplió con un recaudo de ingresos del 100.19% (recaudo vs presupuesto); no obstante, el comportamiento de algunos ingresos tributarios y no tributarios presentaron una disminución del 4% en comparación con el año 2019, así como una disminución en la ejecución de los gastos de inversión en obras de infraestructura, debido a los efectos generados por la Emergencia Sanitaria y Económica COVID -19.

    Compartir:

  • Relacionadas