El Carmen, otro municipio que le dice no al Área Metropolitana

Luego de que el alcalde de El Carmen de Viboral, Néstor Fernando Zuluaga, radicara un oficio al Concejo Municipal en el que les daba 20 días para contestar negativa o positivamente frente a la intención de hacer parte del Área Metropolitana, y entonces participar o no en la consulta que la Registraduría Nacional llevara a cabo en los municipios con intención de participar en la figura asociativa regional, el Concejo se pronunció.

Lea: Registraduría definirá fecha para la consulta del Área Metropolitana del Oriente

Jorge Albeiro Quintero, presidente del Concejo de El Carmen de Viboral, le contó a MiOriente que, en la sesión realizada en la tarde del jueves 29 de agosto, en la que se abordó el tema, los 13 corporados votaron negativo al proyecto, diciéndole, de esta manera, no al Área Metropolitana del Oriente Antioqueño.

Quintero mencionó algunas de las razones que motivaron el voto negativo: “el municipio ha venido creciendo de una manera positiva, aunque es un municipio cosmopolita, queremos seguirlo viendo así: como un municipio y no como una ciudad. No queremos que se nos quiera vincular a un área metropolitana por los recursos hídricos tan importantes que tenemos y el buen manejo que se ha hecho de ellos, entre otras cosas”.

El Concejal también expresó que El Carmen es una localidad organizada en temas de transporte, servicios públicos y asegura que no es el momento de pensar en esa figura asociativa porque en pocos años estarán en una categoría tercera y, “con el recaudo fiscal que hacemos, podemos sostenernos muy bien por un tiempo más como lo que somos: un municipio”.

Aunque no descarta que, en un futuro, y en caso de conformarse esa figura supramunicipal, puedan ingresar a ella por las facultades que les otorga la ley a los municipios, “ahora no es el momento”. En este orden de ideas, “La perla azulina del Oriente Antioqueño” le dice, al menos por ahora, no a la comentada Área Metropolitana. 

Comentarios