Registraduría definirá fecha para la consulta del Área Metropolitana del Oriente

Foto: Cortesía

Gracias a la aprobación otorgada por las comisiones de Desarrollo Territorial de la Cámara de Representantes y el Senado de la República en las últimas horas, el proceso de creación del Área Metropolitana del Oriente Antioqueño, que estaría conformada por 12 municipios, ya inició.

Las alcaldías de Granada, Guarne, La Ceja, El Retiro, El Carmen de Viboral, El Santuario, San Vicente, Rionegro, Concepción, El Peñol, San Rafael y Abejorral ya manifestaron y firmaron su intención de pertenecer a esta entidad supramunicipal, y por ende tendrán la oportunidad de adelantar una consulta al interior de sus comunidades para saber si estas aprueban o no la participación en dicha figura de asociación.

“De inmediato se solicitó a la Registraduría Nacional adelantar el proceso para convocar en los próximos meses las consultas en esos municipios. El Oriente del departamento es la región que más desarrollo está teniendo, es una zona donde la urbanización, el progreso y la economía están al orden del día. Tenemos que adelantarnos a su planificación”, indicó el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.

De hecho, fue el mismo mandatario de los antioqueños quien este lunes 26 de agosto le envió al Registrador Nacional del Estado Civil una solicitud para que, ojalá en menos de cinco meses, convoque a elecciones en los 12 municipios.

Una de las propuestas planteadas inicialmente por algunos mandatarios era que la consulta para la creación del Área Metropolitana, y para la cual se necesita por lo menos el 5% del censo electoral, tuviera lugar en las elecciones del próximo 27 de octubre, pero, tal y como lo indicó la Gobernación, las normas legales impiden que se pueda adelantarse en esa fecha. Es decir que, por lo pronto, será la Registraduría Nacional la encargada de definir una fecha para una consulta exclusivamente destinada para tal fin. 

“Es un motivo de satisfacción porque la Provincia y el Área Metropolitana son esquemas asociativos que tenemos que activar para solucionar necesidades conjuntas. Según la norma, la fecha para la consulta no puede ser inferior a tres meses ni superior a cinco meses”, dijo el representante a la Cámara, Esteban Quintero.

Comentarios