Suplantadores del Invias solicitaron vehículos al Concejo y alcaldía de El Carmen de Viboral

El presidente del Concejo Municipal de El Carmen de Viboral Camilo Martínez, denunció que fue contactado directamente en su teléfono personal por una persona que se identificó como funcionario del Instituto Nacional de Vías (Invias), quien solicitó la disponibilidad de dos vehículos para falsas intervenciones en la zona rural del municipio. El alcalde del municipio, Hugo Jiménez, también fue contactado desde ese mismo número haciendo la misma solicitud.

Leer más: Por conciertos de Bad Bunny, habrá ampliación de horario de establecimientos nocturnos en Medellín

“Nos planteaban que los vehículos debían ser proporcionados por personas de la región y que desde el Invias se encargarían de pagar los honorarios de los conductores y el alquiler, con valores bastante altos”, explicó Martínez.

Ante la situación, el presidente del Concejo indicó que verificó la información en las plataformas oficiales de contratación pública y con la administración municipal, encontrando que este mismo modus operandi ya había sido denunciado en otros departamentos del país, como Santander y Norte de Santander, por lo que, según indicó, se trataba de una suplantación de la entidad con la que buscaban estafar, o quedándose con los vehículos, o con la exigencia de sumas de dinero por la falsa intervención.

Y es que el Invias emitió una alerta nacional por la circulación de mensajes y llamadas fraudulentas en las que se solicita, de manera irregular, la disponibilidad de vehículos para supuestas obras viales, utilizando el nombre de la entidad y un convenio inexistente identificado como 03897-041.

Le puede interesar: ¡Atención! El Metro de Medellín sí tendrá horario extendido por el concierto de Bad Bunny

El concejal alertó a las corporaciones públicas y administraciones municipales del Oriente antioqueño, con el fin de evitar estafas. También anunció que el caso será reportado ante las autoridades competentes como Fiscalía y la Policía Nacional.

Desde el Invías reiteraron que ninguna dependencia está autorizada a solicitar vehículos, recursos o dinero por canales informales, y que toda comunicación oficial se realiza únicamente a través de correos con dominio @invias.gov.co y mediante procedimientos públicos. La entidad invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier intento de suplantación institucional.