El 23 de enero, Jorge Armando Giraldo, presidente del Concejo de El Carmen de Viboral, convocó a una sesión a representantes de los 15 acueductos veredales del municipio, funcionarios de la administración municipal y empleados de Cornare. El propósito de esta fue abordar las necesidades actuales que presenta cada acueducto, la cantidad de afiliados, las nuevas solicitudes de conexión y los planes de contingencia frente a una posible sequía debido al fenómeno de El Niño que se está presentando actualmente.
A la reunión asistieron 12 de los 15 acueductos veredales. Los ausentes fueron Las Acacias, Mazorcal y la Asalpra (Asociación de Socios del Acueducto La Palma-Rivera-Alto Grande), el acueducto responsable de suministrar agua a las veredas más afectadas: La Palma, Rivera y Alto Grande, las cuales llevan más de tres meses sin servicio y han experimentado racionamientos durante aproximadamente un año.
La mayoría de los acueductos expresaron padecer situaciones similares, como el aumento desproporcionado en las solicitudes de nuevas conexiones y afiliaciones, y la necesidad de adquirir recursos físicos como computadoras, sedes, y financiamiento para cambiar tuberías antiguas.
En cuanto a los planes de contingencia, cada acueducto presente afirmó tener una hoja de ruta diseñada para enfrentar sequías, pero surgió la duda por parte de algunos concejales sobre si estos están actualizados y han recibido asesoramiento profesional.
Como conclusión de la sesión, se decidió invitar nuevamente a Cornare, en febrero, junto con la Superintendencia de Servicios Públicos, para solicitar su apoyo y trabajar de manera colaborativa en los temas planteados por los acueductos. También se acordó convocar a una próxima sesión con las comunidades beneficiarias de los distintos acueductos para obtener una visión más completa de la situación en cada uno. De igual manera, el presidente del Concejo, Jorge Armando Giraldo, recalcó el compromiso desde la corporación para acompañar a los acueductos y las comunidades.