MiOriente > Altiplano > El Carmen de Viboral > El álgido debate que está generando en El Carmen este proyecto de explotación minera

El álgido debate que está generando en El Carmen este proyecto de explotación minera

  • Entre la tarde y la noche del miércoles 14 de octubre se llevó a cabo, en el recinto del Concejo de El Carmen de Viboral, un foro de contextualización sobre el proceso de licenciamiento ambiental que en la actualidad cursa un proyecto de explotación minera a ejecutarse en zona rural de esta localidad del Oriente.

    El foro, nombrado “Minería, territorio rural y medio ambiente”, fue promovido por la misma corporación como un espacio para conocer los proyectos de explotación minera que podrían desarrollarse en el territorio carmelitano, especialmente el relacionado con la explotación de cantera a cielo abierto entre las veredas La Florida y La Chapa.

    Y es que la solicitud de licencia ambiental de dicho proyecto, radicada el 10 de diciembre del 2019 ante Cornare, ha generado la reacción y, específicamente, el rechazo de un grupo significativo de ciudadanos que, a propósito, estuvo protestando pacíficamente, con arengas y canciones, a las afueras del Instituto de Cultura (Concejo de El Carmen) durante el foro.

    Contexto

    Carlos Javier Montes, director de Fiscalización Minera de la Gobernación de Antioquia, comenzó explicando las obligaciones que tiene una persona natural o jurídica para obtener un título de explotación minera.

     “Los títulos podría tener entre 20 y 25 años de explotación. Una vez agotada esta etapa, el titular puede solicitar 30 años más de extensión del contrato”, dijo Montes.

    Por su parte, Jenny Quintero, directora de Titulación Minera de la Secretaría de Minas de la Gobernación de Antioquia, y quien participó en el foro de manera virtual, indicó que, a la fecha, existen nueve títulos mineros otorgados en El Carmen, mismos que impactan del 2% del territorio municipal, pues esta localidad es especialmente apetecida para la extracción de materiales de construcción como arenas, gravas y arcillas, al igual que metales preciosos como el oro.

    Así mismo, actualmente hay 15 solicitudes de contratos de concesión que comprometerían el 6.7% del territorio total de El Carmen; todos ellos, como lo indicó la Directora de Titulación Minera, serán sometidos a un proceso de evaluación de acuerdo a lo dispuesto por la Ley 685.

     ¿Qué dice Cornare?

    Aunque afirmó que la corporación aún no tiene argumentos para tomar una decisión sobre este proyecto en particular, Álvaro López, subdirector de Recursos Naturales de Cornare, explicó el proceso que comúnmente debe cursar una solicitud de licenciamiento ambiental.

    Luego, Sandra Peña, abogada de la Oficina de Licencias y Permisos Ambientales de Cornare, entregó detalles sobre el trámite actual de licenciamiento, diciendo que “en junio dimos inicio al trámite y se ordenó la evaluación correspondiente de dicha solicitud. Hicimos un reconocimiento al municipio de El Carmen como tercero interviniente para que conociera del proceso de licenciamiento ambiental”.

    Lo que informó la autoridad ambiental es que, de ser aprobado, este proyecto podría generar impactos sobre el componente atmosférico y alteración en el paisaje, pérdida de cobertura vegetal y ahuyentamiento de especies por el aprovechamiento forestal que implica; esto en contraste con impactos positivos como la generación de empleo.

    En ese orden de ideas, para contar con más criterios de juicio, Cornare hizo una serie de solicitudes a la firma interesada, la cual deberá aportar en los próximos días documentos e información adicional sobre las pretensiones del proyecto.

    “Esta información será la que nos permitirá tomar una decisión. El usuario titular nos pidió una prórroga para entregar la información, como lo establece el decreto 1076”, puntualizó Peña.

    ¿Qué pretende la empresa minera?

    Guillermo Gómez, asesor externo de Alfa y Omega Ingenieros S.A.S. (empresa que solicitó la licencia), hizo una presentación sobre el “Estudio de Impacto Ambiental para el aprovechamiento de pequeña minería de la cantera (balastrera) La Florida”.

    “La balastrera es aprovechada desde hace 30 años sin ningún permiso. Todos los alcaldes han intentado legalizarla. El dueño del título decidió hacer trámite ambiental de 1.5 hectáreas: una hectárea para explotación y media hectárea para operación”, aseguró Gómez.

    Según el Asesor, ya se adelantó el estudio de arqueología, se reconoció la servidumbre minera, y las especies del sector tendrían que ser llevadas al Jardín Botánico de Medellín para hacer una caracterización de las mismas en términos científicos.

    “Se están identificando todos los impactos ambientales positivos o negativos. El Plan de Manejo Ambiental sería nuestra brújula en el caso de que Cornare otorgue la licencia ambiental. Nosotros aspiramos que hagamos un convenio con la Gobernación de Antioquia para mantener la vía. Queremos fortalecer al acueducto de La Chapa”, agregó Guillermo.

    La posición de la Alcaldía

    El alcalde de El Carmen, Jhon Fredy Quintero, puso de manifiesto que está analizando todos los componentes del proyecto.

    “Hay una Administración Municipal pendiente y presta para resolver todo requerimiento. En nuestro Plan de Desarrollo quedó consignado: no a la minería y sí a la protección de los recursos naturales”, expresó el mandatario local.

    Quintero puso de manifiesto que la Alcaldía no tiene competencia en el proceso, pero sí estará acompañando a las partes en el mismo. De hecho, la Alcaldía solicitó ser tercero intervinientes, con el fin de vigilar y presentar algún recurso de ser necesario.

    ¿Y los concejales?

    “Los criterios de Cornare son bastante polémicos y cuestionables. Hay que ser claros con la comunidad de qué es lo que se va a hacer. No creo que estén en la capacidad de reparar el daño ecológico que se va a producir”: esas fueron las palabras del concejal Fabio Andrés Restrepo.

    Por su parte, Rubén Darío Quintero dio a conocer su descontento y rechazo por la iniciativa. “Ustedes no conocen la gravedad de lo que puede pasar si comienzan a explotar”, expuso.

    “Hoy es un día muy amargo para mí. Veo con preocupación la irresponsabilidad de Cornare. ¿Será que sí se está pensando en la gente, en nuestros hijos y nietos? Sin agua no hay vida”, manifestó Dairo García.

    Elizabeth Zuluaga no mostró una posición distinta. Dijo que se debe priorizar el interés general y no el particular. “¿Saben cuántos animales y plantas desaparecen con esta explotación? ¿Por cuánto tiempo piensan explotar? Mi postura es no a la minería”.

    Esta opinión fue secundada por Gildardo Idárraga, quien le solicitó a Cornare que “sea más responsable. No a la explotación minera en nuestro municipio”.

    ¿Qué sigue?

    Lo cierto es que, hoy por hoy, la firma no cuenta con licencia de explotación minera, pues Cornare tendrá primero que analizar la documentación que aportará la misma, y posteriormente tomar una decisión.

    Sin embargo, las visibles dudas que el proyecto ha dejado en la comunidad, los concejales y la Alcaldía, deja de entrada un manto de dudas, no por la legalidad de la que proceso puede gozar, sino por la poca aceptación social que tendría una eventual explotación minera a cielo abierto en las veredas La Florida y La Chapa.

    Compartir:

  • Relacionadas