El 15 de diciembre se decidirá en las urnas sobre el Área Metropolitana del Oriente

De acuerdo a resolución 11297 del 12 de septiembre, emitida por la Registraduría Nacional, el próximo 15 de diciembre los habitantes de los municipios interesados, decidirán si votan positivo o negativo al Área Metropolitana del Oriente Antioqueño AMO.

Leer: Luis Pérez y Andrés Julián liderarán la conformación del Área Metropolitana en el Oriente

En el documento firmado por Juan Carlos Galindo Vácha, registrador Nacional, “RESUELVE CONVOCAR a los ciudadanos de los Municipios de El Santuario, El Retiro, La Ceja, Rionegro, El Carmen de Viboral, San Vicente, Guarne, Concepción, Granada, El Peñol, Guatapé, San Rafael y Abejorral, del Departamento de Antioquia, a consulta popular para que, en ejercicio de su soberanía, se pronuncien el día domingo quince (15) de diciembre de 2019, sobre la siguiente pregunta:”.

¿Está usted de acuerdo con la conformación del Área Metropolitana del Oriente Antiqueño, que estaría conformada por los municipios de Abejorral, San Rafael, Guatapé, El Peñol, Concepción, Granada, San Vicente Ferrer, El Santuario, La Ceja del Tambo, El Carmen de Viboral, El Retiro, Guarne y Rionegro?  Sería el cuestionamiento que los ciudadanos de los mencionados municipios tendrían que resolver marcando con un o un NO.

Frente a este panorama, cabe preguntarse si aún después de que los concejos municipales de los municipios de Guatapé, El Carmen de Viboral y Granada decidieran no hacer parte de la figura asociativa, deben participar en la consulta. MiOriente ha intentado comunicarse con los mandatarios de los tres municipios mencionados pero aún no ha sido posible.

Leer: Cero y van tres: otro municipio que le dice no al Área Metropolitana | El Carmen, otro municipio que le dice no al Área Metropolitana

Por su parte, y según lo manifestado por el representante a la Cámara, Esteban Quintero, a partir de la fecha se desplazarán por el territorio “mostrándole al Oriente Antioqueño cómo es necesario y supremamente útil que nos conformemos como Área Metropolitana; pues nos permite solucionar problemáticas conjuntas como por ejemplo las que se presentan con el transporte intermunicipal y ejecutar proyectos con criterio solidario, donde sin lugar a dudas los municipios más necesitados serán los más favorecidos”.

Resolución.

Comentarios