Cero y van tres: otro municipio que le dice no al Área Metropolitana

Guatapé, El Carmen de Viboral, y ahora el municipio de Granada, son las tres localidades que hasta ahora le han dicho no a la figura de Área Metropolitana del Oriente Antioqueño (AMO). En granada se tomó la decisión el sábado 31 de agosto cuando en sesión del Concejo, los votos al final, para aprobar o no la participación, fueron negativos en su totalidad.

Lea: El Carmen, otro municipio que le dice no al Área Metropolitana

Algunos de los argumentos que esgrimieron los concejales fueron la participación que ya hace el municipio de la figura asociativa de la Provincia del Agua, Bosques y el Turismo, y la manera como se viene adelantando el proceso de conformación del AMO en la región.

Iván Darío Hoyos, vicepresidente Primero del Concejo, explicó a MiOriente que “le hicimos mucha fuerza a la figura de provincia y creemos en ella. Pensamos, los concejales, que vincularnos con otra figura asociativa sería dividir fuerzas y necesitamos fortalecer la provincia”.

Hoyos dijo, además, que participar en la AMO implicaría una reestructuración catastral “para aportar con el 2xmil que exige la figura y el municipio no está preparado para eso”. Por su parte, los tres candidatos a la Alcaldía de Granada sostuvieron un foro con el Concejo Municipal horas antes de tomarse la decisión, y “los tres coincidieron en que apostarle a la provincia es la prioridad por el momento”, concluyó el Concejal.

De esta manera, de los 13 municipios que inicialmente manifestaron su voluntad de engranarse en el Área Metropolitana únicamente quedarían 10, aunque de los tres que por ahora le dicen no a la figura, solo El Carmen de Viboral ha solicitado al Gobernador de Antioquia ser excluido del proceso.

Comentarios