Un amplio operativo de seguridad de la Cuarta Brigada del Ejército y el Comando Aéreo de Combate No. 5 de la Fuerza Aérea, será desplegado en todo el Departamento para garantizar la seguridad de los antioqueños en las vías durante la temporada de vacaciones de diciembre.
Este plan de seguridad se considera como el más completo que se haya desarrollado en los ejes viales de la región para la temporada de Navidad, tanto en las vías principales como en las secundarias y terciarias. Los pelotones de infantería desplegados por las vías verificarán las condiciones de seguridad y, por su parte, los pelotones blindados con equipos motorizados controlarán, verificarán y acompañarán a los ciudadanos en los puntos críticos de mayor accidentalidad o con riesgos de deslizamiento.
La Cuarta Brigada del Ejército dispondrá de 22 puestos de control permanentes, 10 puestos móviles, pelotones y maquinaria de ingenieros militares especializados en rescate y atención de desastres. Por su parte, el Comando Aéreo de Combate No. 5, utilizará sus aeronaves UH-60 Black Hawk, Ángeles y Arpías para realizar rescates en situaciones de emergencia, incluso en aquellos casos en los que sea necesario realizar una extracción aérea con sus rescatistas y paramédicos. De igual manera, el Gaula Militar Antioquia y el Gaula Militar Oriente, con su componente de CTI, adelantará actividades contra la extorsión y el secuestro.