El 17 de febrero de 2022, las agentes educativas de algunos Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de Marinilla entraron en paro, debido a irregularidades en el pago por parte del operador Conucol, que para ese entonces era el encargado de varios CDI de esta localidad.
Lea también: Paro de educadoras de varios CDI de Marinilla ajusta dos semanas
Pese a que las educadoras se mantuvieron en cese de actividades por más de dos semanas, Conucol no les brindó soluciones, por lo que se realizó un proceso en el que los CDI perjudicados lograron acogerse a un nuevo operador con el que firmaron contrato el pasado 15 de marzo.
Nosotras iniciamos el paro debido a que Conucol nos adeudaba la liquidación del año 2021, más una actividad extralaboral. Ya para el 15 de marzo firmamos con un nuevo operador, sin embargo, Conucol nos sigue debiendo y no encontramos apoyo de nadie
expresó Lina Paola Henao, coordinadora pedagógica de algunos CDI de Marinilla.
En el momento, las educadoras continuarán prestando la atención a los niños y niñas de los CDI y esperan que las autoridades respectivas les brinden apoyo para recibir el dinero que hasta ahora les siguen debiendo. “Lo único que queda es conseguir un abogado particular para que nos agilice la demanda, aunque ya nos habían prometido los abogados del ICBF”, agregó Lina Paola Henao.
Por su parte, delegados del ICBF manifestaron a MiOriente que ellos no son los encargados de intervenir en esta situación, sino que será el Ministerio del Trabajo quien apoye a las educadoras en los procesos legales que decidan emprender contra el antiguo operador.
En otras noticias: Un hombre fue asesinado con arma blanca en Marinilla