Desde el pasado 17 de febrero, educadoras de varios CDI de Marinilla entraron en cese de actividades debido a varios inconvenientes que, de acuerdo con las docentes, se han presentado con Conucol (Corporación Nueva Colombia), entidad encargada de la operación de algunos de estos centros educativos en la localidad.
Lea también: Alcaldía de Rionegro gestiona en Europa la llegada de nuevas empresas al territorio
No nos han liquidado la validación de vacaciones, prestaciones sociales y otros devengados; además, en el momento, el representante legal, Jesús Darío Jaramillo, no nos ha dado ninguna respuesta. También a los proveedores se les debe dinero, por lo que no hemos tenido mercados para los niños
señaló en su momento Lorena Hincapié, docente.
A este panorama, que ha afectado además el desarrollo de las actividades de los niños y niñas de estos CDI, se suma el hecho de que hoy, 2 de marzo, cerca de 52 agentes educativas han manifestado que se encuentran sin seguridad social, por lo que realizaron de manera urgente un llamado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y a las autoridades competentes para que las apoyen con esta compleja situación.
Conucol nos adeuda un dinero desde el año pasado, por lo que hemos decidido entrar a paro desde el pasado 17 de febrero; nos hemos asesorado legalmente y hemos realizado algunas manifestaciones pacíficas, pero no nos han dado respuestas. El día de hoy se nos informa que estamos sin ARL y que no contamos con ninguna prestación social, además nos deben dinero de algunos días trabajados en enero de este año
expresó Lina Paola Henao, coordinadora pedagógica de tres CDI de Marinilla.
El mensaje que les comunicaron de manera virtual algunas EPS a las agentes educativas, indica que “a la fecha, su empleador Corporación la Nueva Colombia se encuentra en mora con los aportes a la seguridad social que debe realizar periódicamente”.
MiOriente intentó comunicarse con Conucol, pero no fue atendida nuestra llamada. Entretanto, dejamos este medio a disposición para continuar escuchando la versión de ambas partes.
En otras noticias: Servicio de urgencias en Rionegro llegó al 120 % de ocupación