MiOriente > Altiplano > El Retiro > Déjalos volar, la campaña que evita el tráfico de fauna en municipios del Oriente

Déjalos volar, la campaña que evita el tráfico de fauna en municipios del Oriente

  • A través de un convenio entre Cornare y la Secretaría de Medio Ambiente de Antioquia, se desarrolló la campaña “Déjalos volar”, que busca la protección de la fauna silvestre en El Retiro, La Ceja y Marinilla, por medio de campañas de sensibilización y operativos entre la Policía Nacional, el Ejército Nacional y los Bomberos de las localidades.

    Le puede interesar: Alcaldía ofrece recompensa para acabar con la venta de pólvora en Rionegro

    Entre los resultados, se destaca la recuperación de más de 40 animales silvestres, los que han iniciado un proceso de readaptación para que puedan ser liberados. La campaña contó con actividades como entregas voluntarias, operativos de control, capacitaciones, taller y jornadas de sensibilización puerta a puerta.

    “Déjalos Volar es una estrategia de cuidado y protección de la fauna silvestre y por eso a través de diferentes actividades de sensibilización y operativos conjuntos con la Policía y los Bomberos procuramos evitar el tráfico ilegal y seguir fortaleciendo el ejercicio hasta llevarlo al resto del departamento, pues tenemos que relacionarnos de una manera diferente con nuestros animales”, explicó el secretario de Medio Ambiente de Antioquia, Carlos Ignacio Uribe.

    Por su parte, David Echeverri López, coordinador del Grupo Bosques y Biodiversidad de Cornare aseguró que “increíblemente hay muchas personas que desconocen que tener fauna silvestre en cautiverio es ilegal, por eso con este ejercicio de sensibilización lo que queremos es que la gente entienda las dificultades que se presentan con la tenencia irregular de especies silvestres y de paso tocar fibras en la comunidad”.

    Asimismo, el alcalde de El Retiro, Nólber Bedoya, argumentó que “esta pandemia nos tiene que servir para hablar de libertad, por eso entre Marinilla, La Ceja, El Retiro, la Gobernación de Antioquia y Cornare, hemos hecho un pacto para que no exista tráfico de fauna y flora y podamos gozar de libertad en un entorno tan bonito como el Oriente. Esto debería ser una política pública, por eso nuestro municipio asume ese compromiso de luchar para que las especies estén en su entorno natural”.

    Compartir:

  • Relacionadas