MiOriente > Bosques > Cocorná > Cornare presenta los Centro de Atención, de Información y Cultura Ambiental

Cornare presenta los Centro de Atención, de Información y Cultura Ambiental

  • Sensibilizar a la comunidad con información precisa sobre la reserva forestal del Cañón del río Melcocho y Santo Domingo, y concientizar a los turistas y habitantes sobre la protección de la biodiversidad que allí se alberga, es el objetivo de los Centros de Atención, Información y Cultura Ambiental (CAICA) de Cornare.

    “Queremos que los CAICA sean un mecanismo de apropiación comunitaria, en los que la misma comunidad genere procesos de educación con los visitantes del área protegida”, explicó David Echeverri, coordinador del Grupo Bosques y Biodiversidad de Cornare.

    Lea también: Autoridades capturan a alias “Polaco”, uno de los más buscados en Rionegro

    El proyecto iniciará con una prueba piloto en los municipios de El Carmen de Viboral, Cocorná y San Francisco, y será construido a través de talleres de bioconstrucción que brindará a los ecoturistas información sobre las bondades del área protegida.

    Pailania, una vereda de San Francisco ubicada en los límites con Cocorná, es uno de los sitios predilectos por los veraneantes para disfrutar de los paisajes naturales. “Esta iniciativa la solicitamos a Cornare desde San Francisco en vista del alto flujo de turistas hacia el río Melcocho y la cantidad de basura que estos generan”, aseguró a MiOriente Diego Duque, alcalde de San Francisco.

    Lea también: MinCultura se comprometió con la construcción del teatro en El Carmen: Esteban Quintero

    Es que, en promedio semanal, la empresa recolectora de basura de la localidad recogía cerca de cuatro toneladas de desechos que los veraneantes dejaban en esos lugares. “De ahí la relevancia de fomentar la cultura ambiental en este sector”, afirmó el mandatario.

    La idea de los CAICA es que el turismo pueda realizarse cumpliendo parámetros de bioseguridad una vez sea reactivado el sector, ya que se convertirá en un espacio de gestión del conocimiento en el que confluirán la cultura ambiental entre los visitantes, las comunidades y los entes territoriales.

    Más noticias: Simulacro mostró cómo funcionan protocolos COVID en el aeropuerto José María Córdova

    José Aldemar Serna, director de la Oficina de Turismo de Cocorná, aseguró en diálogo con el programa radial DeRegreso con MiOriente que “los ríos, los caminos y del ecosistema serán los más beneficiados. Es una forma maravillosa conjunta para demostrar la responsabilidad que debemos tener sobre el entorno para lograr la sostenibilidad”.

    La inversión inicial para la implementación del CAICA será de 150 millones, 112 de ellos puestos por Cornare y el resto por MásBosques y los municipios que se unen a este proyecto (El Carmen de Viboral, Cocorná y San Francisco).

    Este artículo fue financiado por el Fondo de Ayuda de Emergencia para el Periodismo de Google.

    Compartir:

  • Relacionadas