Con el fin de mejorar las condiciones de conectividad en las instituciones educativas, la Alcaldía de El Retiro firmó un convenio con la empresa Conecta por más de $1.967 millones, para la instalación de 60 kilómetros de fibra óptica en todo el territorio rural, con lo que se podrá llegar a 14 instituciones rurales y 2 urbanas. Además, la señal llegará a otros cinco puntos, para completar 21 en total.
Lea también: Reactivación económica: más de 300 marcas locales hacen parte de la estrategia “Descubre La Ceja”
Según expresó Nolber Bedoya, alcalde de El Retiro, “estas instituciones educativas tendrán acceso permanente a contenidos educativos y culturales que se controlan desde el Data Center de la administración municipal, y, además, se van a consolidar 21 puntos de red inalámbricos que servirían para la conectividad en veredas y el casco urbano, sumado a 11 parques wifi que ya se encuentran en servicio”.
La administración municipal, que lanza esta estrategia bajo el nombre "Conectados", también informó que los 21 puntos de conectividad inalámbrica brindarán la señal a través de fibra óptica y de torres y antenas. Asimismo, que cada punto tiene un radio de acción de 500 metros dentro del área de influencia.
Actualmente, la instalación de la fibra óptica avanza con éxito y se prevé que en una segunda etapa esta infraestructura sirva para conducir la señal de las cámaras de seguridad desde la zona rural hasta el Centro de Monitoreo de la Alcaldía.
“Estamos cerrando las brechas entre la zona urbana y rural, y por eso con este proyecto le apostamos a ser de los primeros municipios de Colombia en brindar conectividad en todas sus instituciones educativas y sus zonas de influencia”, puntualizó el mandatario.