MiOriente > Altiplano > El Carmen de Viboral > Colectivos de mujeres piden que el asesinato de María Alejandra sea catalogado como feminicidio

Colectivos de mujeres piden que el asesinato de María Alejandra sea catalogado como feminicidio

  • A través de una carta publicada el pasado 10 de octubre y dirigida al Secretario de Gobierno de El Carmen de Viboral, varios colectivos de mujeres de dicha localidad expresaron su indignación por el asesinato de María Alejandra Jaramillo, en relación a los hechos ocurridos en la tarde del pasado vienes en la vereda Guamito.

    Entre otras cosas, los colectivos hicieron público su descontento por las declaraciones del funcionario, quien basado en hipótesis preliminares había calificado el hecho como un “homicidio pasional”.

    Lea también: Mujer fue asesinada en zona rural de El Carmen de Viboral

    Entérese: Quiero disculparme: Secretario de Gobierno de La Unión sobre los hechos de ayer

    “Este calificativo desconoce y minimiza la violencia contra las mujeres cuyo último eslabón de expresión violenta es el feminicidio. Entendido este como ‘la muerte de una mujer, por su condición de ser mujer o por motivos de su identidad de género’”, dice el documento.

    Lo que, en suma, piden los colectivos de mujeres de El Carmen, es que el hecho sucedido el viernes sea catalogado como feminicidio, apelando al argumento de que, circunscribiéndose a esa línea conceptual, la administración pública evitará reproducir y transmitir estereotipos que contribuyan a las desigualdades y la violencia.  

    Otras noticias: Amplían horarios de establecimientos de venta de licor y ventas estacionarias en Marinilla

    “Es claro que el recurso histórico al que siempre nos vemos obligadas a acudir para encontrar un punto de partida y explicar nuestro mundo, tiene mucho que ver con las palabras que se usan. Se torna urgente incorporar la perspectiva de género en las actuaciones de las entidades territoriales”, añade la carta.

    Finalmente, las remitentes de la carta manifestaron su disposición para contribuir en la incorporación de la perspectiva de género en la gestión pública municipal. Hasta el momento, la Alcaldía de El Carmen no ha emitido más información sobre el asesinato de María Alejandra.  

    Aquí la carta:

     whatsapp-image-2020-10-11-at-11-14-40-am-1

     

    Compartir:

  • Relacionadas