Este 16 de octubre se conoció que la Procuraduría General de la Nación formuló cargos contra el exalcalde de El Carmen de Viboral, Néstor Fernando Zuluaga Giraldo, quien ejerció su labor como mandatario en el periodo 2016-2019.
Según la entidad, el investigado habría firmado siete convenios interadministrativos que tenían como objeto la ejecución de obra pública bajo la modalidad de contratación directa, a pesar de que según lo establecido en el Estatuto Contractual, debieron adelantarse mediante licitación pública, es decir, mediante convocatoria, por superar la cuantía de 206.560.761 pesos.
No está en discusión que las Asociaciones de Municipios sean o no entidades públicas, pero sí que su objeto social no corresponde a la realización de obras de infraestructura, pues ese no fue el fin para las cuales fueron creadas ni cuentan con laboratorios y profesionales especializados en la materia
agregó la Procuraduría en el auto de cargos.
Entérese: En noviembre se firmaría contrato para terminación del segundo Túnel de Oriente
Para el ente de control, Zuluaga Giraldo habría vulnerado los principios de transparencia, moralidad y el deber de selección objetiva, que tienen como finalidad garantizar al Estado el correcto ejercicio de la función pública.
Por otra parte, el exalcalde, y de nuevo aspirante a la Alcaldía de El Carmen de Viboral, respondió que no ha sido notificado y calificó a través de su cuenta de X como “vergonzoso que esta deslegitimada institución notifique por redes sociales y medios de comunicación y no como lo manda la ley”.
La entidad señaló, finalmente, que los sujetos procesales podrán presentar descargos y/o solicitar o aportar las pruebas que consideren necesarias para su defensa.