Este sábado 3 de abril, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, anunció las nuevas medidas restrictivas adicionales que regirán en los 125 municipios del departamento para contener la pandemia, pues actualmente el tercer pico está teniendo un reporte diario de más de 3.000 contagios.
A raíz de esta situación, el mandatario expresó que "las medidas que adoptamos tienen como propósito cuidar la vida de los antioqueños, la salud mental y el empleo en Antioquia".
En ese orden ideas, habrá toque de queda por la vida en los 10 municipios del Valle de Aburrá, al igual que en los municipios del Altiplano del Oriente, desde las 6:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. de cada día, del lunes 5 de abril al viernes 9 de abril.
En estos mismos municipios habrá Ley Seca en los horarios ya establecidos (6:00 p.m. a 5:00 a.m. de cada día), y el Pico y Cédula seguirá rigiendo en número pares e impares según corresponda.
El Gobernador (e) también indicó que gestionará ante el Ministerio de Educación para que en las próximas dos semanas no haya clases presenciales en los municipios del Valle de Aburrá y el Altiplano del Oriente Antioqueño, tanto públicos como privados.
Por su parte, para el resto del departamento habrá toque de queda desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. de cada día, desde el lunes 5 de abril al viernes 9 de abril.
Lea también: En el Oriente solo quedan 2 camas UCI disponibles
En el momento, Antioquia tiene 13.029 casos activos, una cifra que no se registraba desde el año pasado. Además, la ocupación de camas UCI está en un 91.9% de su capacidad en todo Antioquia.
Por su parte, en el caso de Rionegro es notorio el aumento en el porcentaje de ocupación, pues a la fecha se registra un 97.8%. En La Ceja la situación es incluso más compleja, teniendo en cuenta que alcanza un 100%.
Las autoridades sanitarias, por su parte, hacen un llamado para que la ciudadanía no desista en la aplicación de las medidas de autocuidado en el día a día, pues, según los expertos, es la mejor arma para combatir el virus.