Asocolflores y Fedecacao llevan mensaje de solidaridad a población vulnerable del Oriente

Con el fin de llevar un mensaje de amor, unión y esperanza al Oriente Antioqueño y todo el territorio nacional, la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, Asocolflores, y la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao, anunciaron la campaña “Comprometidos de Corazón”, que inició la primera de cuatro jornadas que se llevarán a cabo hasta finalizar el 2020.

Lea también: Con apoyo de Asocolflores, nueve empresas se unen para realizar la Semana del Crisantemo

Al respecto, Marcos Ossa, director de Asocolflores en Antioquia, señaló que “esta iniciativa nace de la necesidad de restablecer corazones que están afligidos después de la cuarentena y qué mejor que con flores y chocolates que representan amor, cariño y armonía, que pretendemos llevar a la población vulnerable de la región”.

Precisamente, en los últimos días la campaña “Comprometidos de Corazón” llegó al asilo del municipio de La Ceja, donde 55 adultos mayores disfrutaron de una tarde de alegría, dulces y flores, gracias a Fedecacao y Asocolflores que unieron esfuerzos para que los corazones de los ancianos volvieran a latir.

Lea también: Carmelitanos tiene nueva ambulancia. Alcalde la gestionó con Gobernación y Asocolflores

“Lo hicimos en La Ceja ya que es un municipio muy importante para la floricultura antioqueña, como lo son las demás poblaciones del Altiplano. También lo haremos a nivel nacional en Sopó, Cundinamarca, también en Pereira y otras zonas del país”, agregó el director.

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, en Colombia el área sembrada de cacao es de 54.798 hectáreas, las cuales producen más de 63.000 toneladas. En flores, el país es el segundo exportador mundial, primer exportador de claveles y primer proveedor de los Estados Unidos. Ambas organizaciones hoy se unen para llevar un mensaje de esperanza a través de la campaña “Comprometidos de Corazón”.

Situación de los cultivos de flores en el Oriente

En diálogo con MiOriente, Marcos Ossa también se refirió a la situación que atraviesan los cultivos en el Oriente. Si bien este sector estuvo entre las excepciones del Decreto Nacional sobre el Aislamiento Preventivo Obligatorio, la pandemia generó un decrecimiento de casi el 70% de exportaciones.

“La reactivación ha sido lenta, tenemos flores, pero se nos quedan en el terminal de carga en el aeropuerto. Ahora, con la reapertura de vuelos internacionales esperamos tener mayor capacidad y recuperarnos de lo que ha sido este año atípico”, expresó el director de Asocolflores en Antioquia.

En el momento, Asocolfores genera 15.000 empleos directos en el Oriente y 2.000 indirectos. Además, más de 60.00 personas en la región dependen de la floricultura.

Pico de exportación en próximos meses

El descenso en la ventas para Asocolflores inició este año con la afectación del mercado chino y, aunque lograron salvar San Valentín, para el Día de la Madre la pandemia ya estaba en su punto más alto en Estados Unidos, por lo que no fue posible realizar exportaciones.

Ahora, tras superar un poco la emergencia, Asocolflores se alista para el Pico de Acción de Gracias que será en noviembre en territorio norteamericano y, posteriormente, la navidad, con lo que esperan terminar de la mejor forma el 2020, que los impulse a iniciar un 2021 más próspero.

Comentarios