Hernán Giraldo, conocido como alias Taladro, es considerado el mayor abusador sexual de menores en el marco del conflicto armado en Colombia. Producto de sus violaciones habrían nacido al menos 60 niños y se habrían practicado decenas de abortos.
Este sujeto fue el máximo jefe del Bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia que controlaba las rutas del narcotráfico en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Durante el primer gobierno del expresidente Uribe se desmovilizó y fue enviado a prisión. Finalmente, fue extraditado a Estados Unidos en 2008 y regresó al país en 2021.
Esta semana, durante una audiencia del Tribunal de Justicia y Paz, fue expulsado de dichos beneficios al confirmarse que durante su estadía en las cárceles de La Ceja, Itagüí y Barranquilla abusó sexualmente de decenas de menores de edad, la mayoría no superaba los 14 años.
Actualidad: Pese a no salir a paro, taxistas del Oriente se unen a peticiones del gremio nacional
De acuerdo con las autoridades, uno de los hijos de alias Taladro y la proxeneta Noralba Vasco eran los encargados de reclutar menores para llevarlas a las cárceles mencionadas. Si la niña o su familia se oponían, atentaban contra sus vidas.
Los delincuentes hacían pasar a las niñas como amigas o ahijadas de Hernán Giraldo para que pudieran entrar, con la complicidad de guardianes del Inpec.
Incluso, se conoció que cuando fue extraditado a Estados Unidos estas menores siguieron siendo contactadas para tomarles fotos desnudas y hacérselas llegar a Taladro en la prisión norteamericana.
Giraldo hoy tiene 74 años de edad y su defensa apeló la decisión de expulsarlo del proceso.