MiOriente > Altiplano > El Carmen de Viboral > Abogados y manifestantes de El Carmen se pronuncian sobre la presencia del ESMAD: ¿Qué exigen?

Abogados y manifestantes de El Carmen se pronuncian sobre la presencia del ESMAD: ¿Qué exigen?

  • En la madrugada del pasado 3 de mayo, un grupo de jóvenes se encontraba realizando una manifestación en la vía que conduce de El Carmen de Viboral a Rionegro, por lo cual el ESMAD intervino la protesta, lo que desencadenó en una serie de denuncias por parte de la comunidad, pues señalan que las autoridades hicieron uso desmedido de la fuerza.

    Lea también: Novedades: este es el estado de las vías del Oriente Antioqueño

    Al respecto, en las últimas horas, abogados de El Carmen -avalados por el Centro Colombiano de Estudios Constitucionales (CECEC)-, emitieron un comunicado donde señalan que los manifestantes se encontraban ejerciendo un derecho constitucional cuando el ESMAD llegó al lugar, lesionó a varios jóvenes y realizó capturas de manera arbitraria.

    “En las situaciones acontecidas se vulneraron de manera antijurídica los derechos constitucionales a la protesta social, a la integridad física, a la igualdad de género, al debido proceso, a la libertad de expresión y a la libertad de conciencia de los manifestantes”, dijo el CECEC.

    De igual manera, agregan que las actuaciones de la Fuerza Pública no pueden tener un alcance diferente al otorgado en la Constitución. Así mismo, indican que todo agente policial debe encontrarse plenamente identificado y garantizar los derechos al debido proceso, a la igualdad y a la dignidad humana.

    ¿Qué dicen los manifestantes?

    En otro comunicado, los miembros del movimiento social, algunos colectivos, corporaciones culturales y artísticas, movimientos sindicales y actores sociales activos expresaron que el pasado lunes el secretario de Gobierno, Diego Orozco, indicó a los protestantes la obligación de levantar el plantón, aduciendo la vulneración del derecho a la movilidad de la ciudadanía.

    Lea también: Minuto a minuto | 5 de mayo: se completa una semana de movilizaciones

    “Esa vulneración no tiene sustento, dado que en el momento estaban habilitadas otras vías de acceso al municipio para ejercer el derecho señalado. Además de estas irregularidades, no hubo respuesta de los agentes para indicar quién estaba a cargo del procedimiento, y los números de los cascos y chalecos de los agentes estaban trocados, impidiendo su identificación. Durante la mediación, el ESMAD ataca a los manifestantes con gases y bombas aturdidoras, dejando tres capturados, dos hombres y una mujer, así como varios manifestantes con heridas abiertas”, indicaron.

    Posteriormente, los jóvenes agregan que realizaron “un plantón pacífico en el parque principal para rechazar los actos violentos respaldados por el Alcalde y el Secretario de Gobierno. Frente a esto y, como se ha vuelto costumbre, la administración municipal respondió con el silencio”.

    Luego de cuatro días en los que la vía estuvo bloqueada, en la mañana del 4 de mayo se retiraron del sitio de manera pacífica y voluntaria, pero aclaran que la apertura de la vía no se dio por concertaciones con la administración municipal, “quienes solo han brillado por su silencio, violencia y despotismo”.

    ¿Cuáles son sus exigencias?

    Los manifestantes continúan unidos a los reclamos de los colombianos y respaldan las peticiones del pliego nacional, pero, además, exigen la renuncia de Diego Mauricio Orozco Layos, secretario de Gobierno de El Carmen, “en vista de su incapacidad para gestionar y resolver los conflictos en el marco de coyunturas locales, al recurrir a medios coercitivos y formas desproporcionadas de manejo”, dicen.

    Lea también: Esta es la agenda de marchas para el 5 de mayo en el Oriente

    De igual manera, solicitan un pronunciamiento por parte del alcalde John Fredy Quintero Zuluaga, explicando las razones que dieron lugar a la decisión de la intervención del ESMAD. Exigen, también, el retiro de todo el material audiovisual que tienen en redes sociales relacionado con la reunión sostenida con algunos de los participantes de las movilizaciones, pues, según dicen, siempre expresaron a la administración municipal que no actuaban como voceros del movimiento.

    Por último, los manifestantes agradecen a los carmelitanos que se han sumado a la causa y por aportar a la construcción de un mejor país.

    Compartir:

  • Relacionadas