Ya son 100 los trasplantes que ha llevado a cabo la Unidad de Trasplante de Órganos Abdominales de la Clínica Somer de Rionegro, que viene prestando estos servicios desde el año 2019 y es una de las pocas instituciones habilitadas para trasplantar órganos en Colombia.
Según la clínica, dicha unidad empezó trasplantando riñón, hígado y combinados hígado-riñón. Posteriormente, en el año 2022 se habilitó un nuevo programa de trasplante de otro importante órgano: el páncreas, vital para el control de los niveles de azúcar y para evitar la enfermedad y complicaciones que produce la diabetes mellitus.
La institución también señaló que algunas de las zonas que más remiten pacientes a su unidad de trasplante son la región Caribe, el Eje Cafetero, el centro del país y el Oriente Antioqueño.
Actualidad: Botero y Rionegro: una relación afianzada por siglos
Durante estos años de operación, la Clínica Somer ha tenido excelentes resultados clínicos, reflejados en el bienestar de muchas personas de diferentes partes del país que tenían su calidad de vida afectada, debido a la falla terminal de uno o varios órganos
se lee en un comunicado.
Para la clínica es importante destacar la ayuda generosa, solidaria y desinteresada de personas y familias que han decidido donar órganos: “que su ser querido trascienda y ayude a otros aún después de la muerte”.
Por su parte, el doctor Álvaro Guerra Solarte, cirujano general, vascular periférico y de trasplantes de la Clínica Somer, dijo que “Nos sentimos felices y agradecidos de que en la Clínica Somer se haya podido consolidar, en tan poco tiempo, un servicio de trasplantes con altos estándares de calidad y resultados equiparables a los de las más prestigiosas instituciones de trasplantes en el mundo, en casi un centenar de trasplantes renales; esto quiere decir que los pacientes pueden acudir a nuestra institución con la certeza de que serán atendidos por un grupo de profesionales idóneos y con mucha experiencia”.