Por la alta ocupación en el servicio de las unidades de cuidados intensivos de Antioquia que sobrepasa el 91 %, Aníbal Gaviria anunció la alerta roja hospitalaria en todo el departamento. La declaratoria inicia desde hoy e irá hasta el día en que la presión de las UCI esté por debajo del 90 %.
Es noticia: Microtráfico y homicidios: preocupación de los 23 alcaldes del Oriente
A diferencia de como ocurrió el año pasado, esta vez la alerta roja no restringe los procedimientos médicos. Según el gobernador, la orden permitirá aumentar las camas UCI y el número del personal que las atiende.
La medida de alerta roja tiene dos fines fundamentales: enviar un mensaje de autorresponsabilidad y dar herramientas a las IPS para avanzar en las siguientes fases de UCI en pacientes COVID-19
indicó Aníbal Gaviria.
De acuerdo con el sistema de monitoreo del Ministerio de Salud, de las 998 camas UCI que están habilitadas en el departamento, 918 están ocupadas: 286 son personas que presentan complicaciones por el contagio de COVID-19; 45 tienen indicios de la infección; y 587 reportan otras patologías.
En el Oriente Antioqueño la ocupación de las unidades de cuidados intensivos se mantiene en el 95 %. En Rionegro están internados 68 pacientes y en La Ceja 17.
Siga leyendo: Menor de 23 meses murió tras ser atropellada por un bus en El Peñol