MiOriente > Nacionales > "Siendo inocente, estuve 12 años en la cárcel": Javier Cadavid
Javier Cadavid en libertad provisional.

"Siendo inocente, estuve 12 años en la cárcel": Javier Cadavid

  • Luego de estar recluido 12 años y cinco meses en el centro penitenciario La Paz de Itagüí pagando una condena cuestionable, Javier de Jesús Cadavid, comerciante de Nariño, recobró la libertad condicional por orden de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

    En contexto: JEP concede libertad provisional a comerciante de Nariño, vinculado con las FARC-EP

  • La noticia se la dio su esposa el jueves 6 de enero. Mariela Toro llamó a la cárcel y le comunicó a Javier lo que estaban esperando desde que un juez ordenó su captura el 12 de agosto de 2009: la libertad. Si bien la resolución de la JEP tiene 28 páginas, ella la resumió en dos palabras.

    Libertad. Aleluya

    recordó Javier Cadavid.

    El 11 de enero, la guardia le abrió la puerta para que se reencontrara con su familia. Detrás de las rejas lo estaban esperando las manos que nunca lo soltaron.

    El proceso

    A pesar de estar fuera de prisión, aún carga con los delitos de extorsión agravada y enriquecimiento ilícito, producto de una supuesta relación que tuvo con el frente 47 de las FARC-EP que operaba en el suroriente de Antioquia.

    Le puede interesar:  8 millones de pasajeros se movilizaron durante el 2021 por el Aeropuerto JMC

    Desconociendo las implicaciones, Javier prestó su cuenta bancaria para recibir el dinero que enviaban desde Medellín a los habitantes del corregimiento de Puerto Venus, en Nariño, con el fin de facilitarles la vida dado que tenían que hacer largos recorridos para retirar la plata.

    Los comandantes del frente 47 consiguieron la cuenta y realizaron extorsiones en Caldas. Javier obrando de buena fe y desconociendo la procedencia, entregaba el dinero a los campesinos que eran enviados por ‘Rojas’ y ‘Karina’

    comentó Felipe Cadavid, su hijo.

    Y los excombatientes respaldan esa versión. Alias Karina, por ejemplo, afirmó que “la guerrilla lo utilizó”. Sin embargo, la justicia no tuvo consideración.

    ¿Qué sigue?

    A cambio de verdad, la Jurisdicción Especial para la Paz le revocó la medida de aseguramiento y podrá continuar su proceso penal en libertad. “Vine a la JEP a seguir defendiendo mi libertad, yo soy víctima de un falso positivo judicial”, concluyó Javier Cadavid.

    Siga leyendo: Cuatro muertos dejó accidente de tránsito en la autopista Medellín - Bogotá

    Compartir:

  • Relacionadas