MiOriente > Altiplano > Rionegro > Caminatas y transporte informal: así se movilizan en Rionegro durante el paro

Caminatas y transporte informal: así se movilizan en Rionegro durante el paro

  • En las calles de Rionegro no están rodando los buses. Hasta el domingo abundaban los vehículos de transporte público, pero desde el lunes el paro de conductores mantiene frenada la operación del Sistema Integrado de Transporte Inteligente de Rionegro (Sitirio).

    En contexto: ¿Qué es lo que divide a la Alcaldía de Rionegro y los transportadores? Conozca el punto del desacuerdo

  • 14 rutas están suspendidas y 10.000 personas se encuentran afectadas, y entretanto el futuro de la movilidad del municipio se define en dos bandos: Alcaldía frente a conductores. En reemplazo de los buses, los usuarios han optado por caminar y pagar el servicio de transporte irregular o informal que se ofrece por internet.

    A cada lado de las carreteras se ve a la gente dando pasos afanados: cargan botellas de agua, sombrillas, y se les nota el cansancio mientras cuentan el viacrucis que viven desde que los conductores dejaron de movilizarlos.

    Nos hemos visto muy afectados, ojalá lleguen a un acuerdo. Nos ha tocado ir a Rionegro caminando y retornar de igual manera. Cansadas, agotadas y deshidratadas

    dijo Donellys Medina, habitante de Rionegro, mientras caminaba con su hija entre la vereda Las Cuchillas y la zona urbana.

    Como ella, varias personas que no tienen la posibilidad de pagar un carro particular han decidido caminar para llegar a sus sitios de trabajo, cumplir con citas médicas, etcétera. Claudia García vive en Abreo y trabaja en el parque de Rionegro; ella se ha tardado 90 minutos en el recorrido.

    Le puede interesar: El paro de transportadores en Rionegro completa cuatro días

    Ambas consideran que la Alcaldía debe escuchar a los conductores y alcanzar un acuerdo para que la movilidad vuelva a restablecerse.

    Al contrario, otros pasajeros han acudido a servicios de transporte que se ofertan por internet, los cuales no están regulados en el país. Isabel Toro pasó de pagar $2.300 a cancelar $15.000 por un mismo recorrido entre La Galería y Las Cuchillas.

    Los que no tenemos carro somos los perjudicados, eso se tiene que arreglar rápido porque no tenemos en qué movernos

    relató Leidy Ortiz, usuaria del transporte público de Rionegro.

    Este panorama continuará hasta que los transportadores y la Alcaldía alcancen un acuerdo. Según los organizadores del paro, los buses no prestarán el servicio hasta que Rodrigo Hernández, alcalde de Rionegro, suspenda la operación del nuevo sistema de transporte.

    Siga leyendo: En el festivo, 90 mil vehículos se movilizaron por las vías del Oriente

    Compartir: