Con corte al mes de octubre, la Agencia Nacional de Seguridad Vial reportó el fallecimiento de 99 personas en las carreteras de 18 municipios del Oriente Antioqueño. El 53 % de las víctimas iba conduciendo una motocicleta, mientras que el 21 % se encontraba caminando.
Es noticia: Sin empezar navidad, el Oriente reporta 5 lesionados por pólvora
En la subregión, los accidentes mortales se presentan con mayor frecuencia durante las horas del día, entre viernes y domingo. Este año, julio ha sido el mes más accidentado: en ese período fallecieron 19 personas.
Las localidades donde más incidentes mortales se registran son Rionegro, San Luis y Guarne. De acuerdo con las autoridades, el alto flujo vehicular que hay en los corredores viales de esos municipios hace que se concentren los números en sus carreteras.
Las altas velocidades con las que transitan los actores viales por la autopista Medellín–Bogotá son una de las causas principales del riesgo
afirmó León Arango, intendente de la Policía de Carreteras de Antioquia.
Una de las cifras que preocupa es la muerte de peatones en las vías de la subregión: 21 han fallecido mientras cruzan caminando una calle. A juicio de la Policía de Carreteras, el descuido y el desconocimiento de las señales de tránsito es la principal hipótesis cuando se generan estos incidentes.
Le puede interesar: Por deslizamiento de tierra, hay cierre en la autopista Medellín-Bogotá, jurisdicción de Sonsón
Por otro lado, 11 biciusuarios perdieron la vida mientras estaban pedaleando por el Oriente Antioqueño. Las autoridades reconocen que, en su mayoría, la cifra la ha puesto el Gravity Bike, una práctica que implica montar bicicleta por carreteras empinadas a altas velocidades.
A pesar de las actividades de prevención con estos jóvenes, es la falta de prudencia, tolerancia y autocuidado lo que conlleva a que pierdan la vida
explicó la Policía de Carreteras de Antioquia.
En cuanto a los niveles de accidentalidad, los incidentes viales han dejado 128 lesionados en la subregión. De igual manera, las personas que se movilizan en motocicleta encabezan la lista (58 %); les siguen los usuarios que se transportan en automotores(21 %); peatones (14 %); y biciusuarios (6 %).
Finalmente, la Policía de Carreteras de Antioquia invita a los usuarios a no exceder los límites de velocidad, no conducir bajo los efectos del alcohol y respetar las señales de tránsito. Además, concesionarios viales como Devimed, entre otros, hacen constantemente campañas de prevención por medio de redes sociales y en algunas vías de la subregión.
Siga leyendo: El precio de la carne seguirá en aumento: Gobernación de Antioquia