Desde Dubái, el presidente Iván Duque anunció que este fin de semana iniciará la aplicación de la tercera dosis contra el COVID-19 para las personas mayores de 60 años en todo el territorio nacional.
El mandatario explicó que la decisión se tomó con base en los informes del Comité Epidemiológico y, además, de acuerdo con los últimos estudios científicos que mostraron la efectividad de la tercera dosis para disminuir las afectaciones a la hora de contraer el contagio.
Es noticia: Así fue el atraco masivo en Guarne: ocho motorizados hurtaron bienes avaluados en 30 millones de pesos
Específicamente, se comprobaron los beneficios que otorga el biológico de AstraZeneca a las personas que recibieron hace seis meses las dos primeras dosis de Sinovac. Por esa razón, los adultos mayores de 60 años tendrán como opción principal a AstraZeneca para continuar el esquema de vacunación con esta marca. Lo mismo podrán hacer los que se inmunizaron con Pfizer.
La combinación de vacunas de Sinovac y AstraZeneca genera una potencial mejor respuesta inmune. Por eso Colombia empezará a aplicar dosis de refuerzo con AstraZeneca desde mañana [a] población de riesgo desde los 60 años
señaló Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio.
Además, según las directrices del Ministerio de Salud, las personas que se hayan aplicado las dos dosis de la vacuna Sinovac podrán acceder a la tercera dosis de esta misma marca o elegir entre las farmacéuticas Pfizer, Moderna o AstraZeneca.
Siga leyendo: Por celos, un hombre le cortó el cabello a su pareja en Rionegro
Por otro lado, los que iniciaron el esquema de vacunación con AstraZeneca pueden optar por la tercera dosis de esa misma marca o escoger entre una dosis de Pfizer o Moderna.
Así las cosas, se espera que al menos los 4 millones de colombianos que se encuentran en este rango de edad logren reforzar su inmunización. Hasta el mediodía, solo los mayores de 70 y pacientes inmunosuprimidos podían acceder a la tercera aplicación.
El último reporte del Ministerio de Salud indicó que, con corte al tres de noviembre, 48.230 dosis de refuerzo se habían aplicado en los 125 municipios de Antioquia. Se espera, entonces, que el Gobierno asigne nuevos biológicos al departamento para adjuntar a este grupo poblacional en la lista de prioridad.