En nombre del ELN se han presentado varias personas armadas que delinquen en dos corregimientos de Sonsón: Río Verde de los Montes y Río Verde de los Henaos. Si bien no se tiene registro de intimidaciones a la comunidad, las autoridades están en alerta.
Es noticia: El Clan del Golfo habría operado en el Oriente durante el 2020: Indepaz
La información la emitió a través de Twitter el expresidente Álvaro Uribe. Él afirmó, de acuerdo con una denuncia ciudadana, que este grupo estaría reclutando a personas en esa zona de Sonsón, estratégica para la producción y distribución de coca desde el Oriente hacia el Magdalena Medio.
Sin embargo, al consultar con la comunidad y las autoridades, no se tiene conocimiento de la presunta instrumentalización de campesinos por parte del ELN, pero se tiene sospecha de que el grupo opera en esa zona.
En las últimas semanas se ha visto presencia de personas armadas que han estado por los lados del corregimiento de Río Verde de los Henaos y que se han visto transitar hacia otros municipios cercanos
dijo Edwin Montes Henao, alcalde de Sonsón.
En particular, hacia veredas de El Carmen de Viboral, Cocorná, San Francisco y San Luis. Un corredor selvático que, de acuerdo con el relato de líderes sociales, ha sido utilizado históricamente por los grupos armados.
Ellos pasan callados y no nos dicen nada, pero a uno sí le da miedo. Están, pero no se llevan a la gente. Nosotros supimos que sí se llevaron a unas personas, pero el año pasado
afirmó un campesino.
El Ejército está informado de la situación y ordenó desplazar hacia la zona a un grupo de uniformados para identificar a los sujetos, acompañar a la comunidad y evitar alteraciones al orden público.
Lea también: Carné de vacunación contra el COVID-19 será obligatorio para el ingreso a lugares públicos
Además de la presunta injerencia del ELN en Sonsón, la fuerza pública tiene certeza de la presencia del Clan del Oriente, El Mesa y Los Triana. Esas organizaciones, al parecer, tendrían responsabilidades en el aumento de la tasa de homicidios, efecto de la disputa por las plazas de vicio.
Ante este panorama, el alcalde de la localidad está gestionando un encuentro con los altos mandos del Ejército y el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, para “salirle al paso a esta situación”, concluyó.