MiOriente > MiOriente > Aumentan los precios de la comida, ¿ha notado el cambio?

Aumentan los precios de la comida, ¿ha notado el cambio?

  • En las últimas dos semanas, el plato de almuerzo que se ofrece en un restaurante de El Carmen de Viboral pasó de $10.000 a $12.000. La razón: el aumento del precio de la carne, la papa, el arroz y algunas verduras. El costo de los alimentos está por las nubes.

    Según el Dane, desde la temporada en que inició el Paro Nacional, el valor de los alimentos que se ofertan en las plazas de mercado del país ha subido un 12.21 %. Mientras que el repollo y el pepino disminuyeron, las lentejas, la leche, los garbanzos y la arveja tienen un incremento.

  • Los alimentos que comemos al interior del hogar crecieron al doble de los precios en general

    comentó Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

    En otras noticias: Autoridades de Rionegro esclarecen un nuevo homicidio: los presuntos responsables fueron capturados

    Jorge Andrés Cifuentes, comerciante de Rionegro, contó que en diciembre de 2020 un litro de aceite costaba $6.000 y hoy no baja de $10.000.

    “Hay gente que sí se queja. Incluso, se están pasando a las cadenas de tiendas que ofrecen los productos más económicos. Pero es claro que hoy la gente tiene menos dinero para mercar”, señaló el comerciante.

    En ese sentido, Natalia Martínez, administradora de negocios de la Universidad EAFIT, considera que las dinámicas sociales de Colombia y el costo de los fletes han sido determinantes en el incremento; sin embargo, cree que “el aumento del costo de los productos no es proporcional con el salario mínimo”.

    Desde el segundo semestre del año, por ejemplo, el valor del huevo ha crecido a medida que pasan los días. José Medina, productor de huevos de Sonsón, explicó que el aumento se debe a los precios de la materia prima.

    Le puede interesar: Ocho municipios del Oriente integrarán la Red de Plazas de Mercado de Antioquia

    Un bulto que se compraba en planta, en diciembre valía 62 mil pesos; en este momento está a $72.700. Hay un incremento demasiado grande

    indicó Medina.

    Esto último por el comportamiento del dólar y el precio que deben pagar los productores para importar los insumos del exterior. Con base en el informe del Dane, a esta problemática hay que sumarle la temporada de lluvias que ha afectado, sobre todo, al sector productivo.

    El panorama nacional no es aislado al internacional dado que el incremento de los costos de las materias primas, indicó el Dane, ha afectado a todo el mundo.

    Compartir:

  • Relacionadas