Sigue la escasez de biológicos para la inmunización contra el SARS-CoV-2 en Colombia. La secretaria de Salud de Antioquia, Lina María Bustamante, informó que hay déficit de vacunas en 38 municipios del departamento de, al menos, 180.000 dosis -principalmente- de las farmacéuticas Sinovac y Moderna.
Según la Secretaría, Antioquia ha pasado varios días sin recibir asignación de vacunas por parte del Ministerio de Salud, situación que se repite en los 32 departamentos del país.
No han llegado más vacunas. Estamos con segundas dosis de AstraZeneca y tenemos unos 38 municipios sin primeras dosis
añadió la funcionaria de la Secretaría de Salud.
Si bien a Antioquia le asignaron en la última semana 20.000 dosis de la marca Sinovac, la Gobernación considera que “son muy pocas porque el departamento necesita más de 70 mil”.
Ante la escasez generalizada, el Ministerio de Salud le comunicó a la Gobernación de Antioquia que al final de esta semana, o el lunes, podrían llegar vacunas: segundas dosis de Sinovac y Moderna y, además, un lote de Pfizer.
¿Cómo va la vacunación en el Oriente?
Con corte al 31 de agosto, y con base en los datos de la Secretaría de Salud de Antioquia, en el Oriente se ha aplicado 507.286 dosis, este reporte no incluye las inmunizaciones que gestionó el sector privado en la subregión.
En los últimos 10 días ha disminuido la actividad en los centros de vacunación del Oriente. Mientras a finales de julio se aplicaba diariamente más de cuatro mil dosis en los 23 municipios, a finales de agosto la vacunación se redujo a menos de 3.500 vacunas diarias.
Le puede interesar: "Esto no es microtráfico, es narcotráfico": gobernador sobre delincuencia en el Oriente
Si bien el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció desde Bogotá que la velocidad del Plan Nacional de Vacunación ha sido creciente, otra realidad es la que se vive en las regiones de Colombia. Mientras el Presidente decretó la inmunización para mayores de 12 años, en algunos municipios del Oriente ni siquiera había vacunas para los mayores de 18.
En consecuencia, los planes locales de vacunación avanzan lentamente, no van al ritmo del Plan Nacional. Por tanto, debe estar atento a las comunicaciones de las entidades que lideran la inmunización contra el COVID-19 en su zona para conocer la disponibilidad de dosis y el método de agendamiento.
¿Qué pasa con las segundas dosis de Moderna?
Ante la preocupación de las personas que debieron recibir la segunda dosis de la farmacéutica Moderna después de 28 días de aplicación de la primera, resulta importante señalar que el Ministerio de Salud -con el aval del Invima- decidió ampliar el intervalo de las dosis.
Es decir, ahora no serán 28 días sino 84 días los que distanciarán la inmunización de la marca Moderna para las personas menores de 50 años que no tengan comorbilidades. El Ministerio planteó que la medida se tomó en el marco de la evidencia científica y las experiencias de otros países.
Se han tenido en cuenta modelos matemáticos que indican que llevar a más personas a una primera dosis, particularmente con el producto de Moderna -que tiene una muy alta protección con solo una dosis-, logra un mejor efecto al disminuir los casos graves y muertes, en comparación a completar los esquemas con diferencias de 21 o 28 días en el caso de la nombrada vacuna
indicó Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio.
En ese sentido, resaltó el Ministerio, no debe haber preocupación en la ciudadanía porque la distancia entre las dosis prevé un beneficio, dado que logra una mejor protección de la población. O sea, la vacuna tiene una mejor actividad cuando el tiempo entre dosis es mayor.
En otras noticias: Hallan un cuerpo en Montebello: correspondería al de un cejeño que cayó al Río La Miel