MiOriente > Altiplano > Marinilla > Cinco niños del Oriente clasificaron a la final del Festival Nacional de la Trova

Cinco niños del Oriente clasificaron a la final del Festival Nacional de la Trova

  • El Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín, que se realiza en el marco de la Feria de las Flores, es el evento más importante de improvisación que hay en Colombia. En la final de una de las categorías, la infantil, hay representación del Oriente Antioqueño.

    "El Paisita del Oriente", "Maxi", "Lecherita", "El Cóndor del Oriente" y "Trululú" son la cuota de la subregión en la versión número 11, a la que se postularon cincuenta menores entre los 6 y 12 años de edad con el fin de obtener el título de Rey Infantil Nacional de la Trova.

  • Le puede interesar: Ya hay fecha para las Fiestas del Toldo, las Bicicletas y las Flores en La Ceja.

    La competencia, según Edwin Alzate -miembro de la Escuela de Trova de Marinilla-, comenzó con audiciones previas donde los trovadores de diferentes regiones del país improvisaron una composición cantada frente a los jurados.

    “En la infantil se presenta medio centenar de trovadores. En la categoría se llega a la gran final con 8 trovadores y, este año, el Oriente Antioqueño tiene la oportunidad de tener cinco trovadores en la gran final infantil”, indicó el profesor, más conocido en el mundo de la trova como "Neruda".

    El Paisita del Oriente

    Kevin Duque Loaiza, uno de los finalistas, oriundo de Marinilla y quien ha sido presentado ante el público como "El Paisita del Oriente", contó que lleva cuatro años interpretando la tradición de sus abuelos desde las posibilidades que le da la trova y, por supuesto, su creatividad.

    PAISITA DEL ORIENTE
    "El Paisita del Oriente", finalista Festival Nacional de la Trova, categoría infantil.

    "A mí me gusta lo tradicional, yo vivo con mis abuelos en una vereda de Marinilla. Yo prefiero estar trovando que estar viendo una pantalla o a reguetoneros",

    comentó "El Paisita".

    Él es el actual virrey Nacional del Festival de la Trova y se siente preparado para alzar el trofeo mañana, 19 de agosto, en Medellín. Sin embargo, contó que no esperaba pasar a la final en esta ocasión por la calidad de los demás competidores.

    El Cóndor del Oriente

    Desde la vereda La Laja, en Rionegro, Jerónimo Aristizábal, "El Cóndor del Oriente", uno de los finalistas, recuerda que las primeras palabras que pronunció las dijo al ritmo de la trova, pues su papá, un trovador aficionado, le cantaba mientras daba los primeros pasos. “Desde los cuatro años empecé a trovar, a los seis entré a la escuela y a los concursos de trova”. A partir de ahí no ha parado.

    Entérese: Lluvias en Antioquia estarían asociadas a la tormenta tropical Grace.

    Él considera que tiene todas las herramientas necesarias para ganar: “Son tres cosas esenciales. Primero, que esté seguro; segundo, que no le tenga miedo al público; y la tercera, estar bien entrenado, no importa la edad”, narró "El Cóndor".

    EL CONDOR TROVA
    "El Cóndor del Oriente", finalista del Festival Nacional de la Trova, categoría infantil.

    Jerónimo sabe que no la va a tener fácil porque la inteligencia, creatividad, seguridad y dominio del público que poseen sus compañeros es muy parecida a la suya. A él, desde Rionegro, también lo acompañará en el escenario Maximiliano Vargas. Y, de El Santuario, estarán "Lecherita" y "Trululú".

    Ahora bien, mañana desde el Escenario Colombia, ubicado en Ciudad del Río, en Medellín, a partir de las cinco y media de la tarde, se realizará la final de la categoría infantil. Los niños del Oriente tendrán que superar las modalidades de tema libre e impuesto; improvisar con base en una imagen proyectada en la pantalla y, además, trovar acerca de tres objetos que los jurados dispongan en el escenario.

    Le puede interesar: Del 7 al 10 de septiembre se realizará la Clásica de Ciclismo El Carmen de Viboral.

    Puede seguir la transmisión a través de la página oficial de la Feria de las Flores dando clic aquí.

    Compartir:

  • Relacionadas