MiOriente > COVID-19 > ¿Cómo va el proceso de vacunación en las cárceles del Oriente?

¿Cómo va el proceso de vacunación en las cárceles del Oriente?

  • La etapa cuatro del Plan Nacional de Vacunación autorizó inmunizar en Colombia a la población privada de la libertad y al personal que por sus funciones está en contacto directo con los reclusos. Actualmente en el Oriente Antioqueño hay cuatro cárceles y la inmunización ya inició en dos de ellas, y se espera que mañana comience en otra adicional.

    En Sonsón, uno de los municipios de la subregión que presenta mayor avance en el Plan Local de Vacunación, hasta el momento se ha inoculado al 97% de la población carcelaria, es decir, 133 reclusos, y a todo el personal administrativo y de vigilancia que labora en las instalaciones. 121 internos recibieron la vacuna de dosis única del laboratorio Johnson & Johnson, mientras que a los restantes se les aplicó Sinovac.

  • Lea también: En julio, la Unidad para las Víctimas entregará más de 6 mil millones en el Oriente

    En esta municipalidad, según manifestó Jhon Jairo Marín Osorio, secretario de Salud, se han visto “favorecidos por parte de la Gobernación de Antioquia con importantes pilotajes de vacunas para toda nuestra población. Entonces la población carcelaria fue incluida en el Plan de Vacunación con prioridad. Esas tres personas que nos están faltando están programadas para la vacunación el próximo viernes, para así cumplir con el 100% de inmunizados".

    Asimismo, también en el Centro Penitenciario de Reclusión de Rionegro hoy inició el proceso de protección contra el coronavirus, y se espera que finalice el próximo lunes. En La Ceja, por su parte, hay 150 personas que se encuentran en presidio en la cárcel de la localidad y, según la Secretaría de Salud, mañana se espera inmunizar al 100% de los detenidos con la vacuna Sinovac, la cual requiere la aplicación de dos dosis.

    Por último, en el centro de reclusión del municipio de Abejorral no ha iniciado la vacunación contra el COVID-19 porque aún no se tienen dosis asignadas para esta población.

    El Secretario de Salud de Sonsón explicó que es “importantísimo que esta población esté inmunizada, toda vez que desde el Ministerio del Interior se ha venido hablando de la posibilidad de que se pueda volver a tener visitas en el centro penitenciario (visitas conyugales, bajo unas condiciones específicas)”.

    Deportes: La Ceja derrotó a Guarne y El Carmen empató con Rionegro en el Intermunicipal de Fútbol

    Con base en la información suministrada por el funcionario, las visitas -que llevan un año canceladas- podrían retomarse en la cárcel de Sonsón dependiendo del comportamiento de la pandemia en la localidad, y si los visitantes cuentan con el esquema completo de vacunación. En los otros municipios, de momento, no se contempla esta posibilidad.

    Compartir:

  • Relacionadas