El Oriente, por sus múltiples bondades, se ha convertido en un atractivo no solo en temas relacionados con el turismo y la producción industrial, sino también en materia de movimiento en el mercado inmobiliario. Como es frecuente cada año, La Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia hace un análisis sobre el comportamiento del mercado en el departamento, donde la región del Oriente Antioqueño, y, específicamente el altiplano, es la zona más destacada en el estudio.
Durante el 2020, entre los meses de enero y septiembre, se llevaron a cabo cerca de 5.400 promesas de compraventa en negocios de propiedad raíz, cifra que, en comparación con la de 2019, entrega un balance muy positivo dadas las condiciones del año anterior en materia económica. “Para nosotros es un síntoma de todo el atractivo que tiene el Oriente cercano”, indicó Jorge Agudelo, director de Investigación de La Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia.
Según la entidad, el municipio con mayor valorización durante el año anterior fue El Retiro, con un aumento cercano al 11.5%, seguido de Rionegro con un alza en el valor de sus tierras de un 10%. Los precios en estas zonas son el resultado de la alta demanda de los compradores y las características de las propiedades.
Lea también: Sobreviviente de la tragedia de Chapecoense en La Unión se salvó de morir en otro accidente.
“El Oriente cercano siempre ha sido supremamente apetecido, lo buscan mucho las familias de los segmentos medio-altos y altos en vivienda de recreo. Sin embargo, con todo lo ocurrido el año pasado en materia de salud, muchas personas decidieron invertir rápidamente con el fin de alejarse de las ciudades y así tener espacios más generosos”, añadió Agudelo.
La región cuenta con diferentes bondades que la hacen atractiva para los compradores, esto gracias a la alta oferta de servicios tales como centros comerciales, hospitales de alta y media complejidad, parques recreativos, zonas turísticas, industria, almacenes de cadena, proximidad al Aeropuerto José María Córdova, entre otros.
En el estudio no solo se destacan El Retiro y Rionegro, pues La Ceja, por ejemplo, tuvo también un alza considerable cercana al 16% en la venta de lotes para construcción de viviendas, El Carmen de Viboral un 8% en espacios de parcelaciones y Guarne un 3%.
“Lo que más se está vendiendo en el Oriente cercano son los apartamentos. En el caso de Rionegro, durante 2020 se vendieron 1.771 apartamentos nuevos, en La Ceja 634, y si miramos el total, se comercializaron aproximadamente 3.330 viviendas. Adicionalmente, los lotes en parcelación tienen una muy buena demanda, el año pasado se vendieron 1.060, una cifra que representa un aumento del 13% respecto al 2019”, puntualizó La Lonja.
Es noticia: ¡Final feliz! Apareció Príncipe, la mascota de una menor que lo buscaba en Rionegro.
Pero también la industria es protagonista, en la zona de la autopista Medellín-Bogotá se han asentado diferentes empresas que trasladan sus sedes al territorio, gracias a los beneficios en materia de impuestos y mano de obra que ofrece la región; en este aspecto, Guarne y Rionegro son los epicentros de la recepción, “en estas zonas los industriales pueden encontrar áreas importantes de terreno donde pueden desarrollar la construcción de bodegas y espacios de almacenamiento. Los precios son mucho más bajos respecto al Valle de Aburrá”, añadió.
Uno de los precedentes es la migración de la población de Medellín y el Área Metropolitana al Valle de San Nicolás, tanto así que, según La Lonja, muchos de los habitantes de estas zonas deciden vender allí para trasladarse a esta región de manera permanente.
Respecto a los movimientos de dinero, se movilizaron aproximadamente 850 mil millones de pesos en negocios inmobiliarios en el altiplano, según las cifras de la entidad.